Belén Castellano Hernández

La deportista Belén Castellano Hernández acaba de comenzar su segundo curso del Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA) y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder compaginar sus estudios y su disciplina deportiva: el rugby. Su meta deportiva es llegar a jugar en la Selección Española y poder dedicarse profesionalmente a este deporte.. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

P. ¿Cómo surgió su afición por el deporte del Rugby y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

R. He realizado muchos deportes la verdad, pero cuando fui a probar en Universidad de Granada el rugby por mi prima, me quedé sin dudar. Este deporte me ha dado mucho, y me sigue dando y abriendo puertas. Me siento realizada practicándolo, me llena de vida y de golpes (rie).

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

R. Yo vengo de Granada y no pensaba que hubiera ningún programa como este la verdad. Me han facilitado y ayudado mucho las cosas con la Universidad, ya que ahora mismo estoy en una situación específica. Gracias a este programa puedo dedicarme semi profesionalmente a ésto y puedo seguir con la fisioterapia.

P. ¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

R. Pues sigo en contacto con la universidad a pesar de estar fuera de España y seguir practicando mi deporte y continuar con el curso

P. ¿Qué mejoraría?

R. Mejoraría que el programa estuviera más en consciencia con todos los profesores, quizás.

P. ¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

R. Pues el año pasado regular, la verdad, y este pues intentando dar prioridad a mis estudios y mi deporte, y bueno poco a poco, pero es complicado.

P. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

R. Supongo que depende de cada persona. Pienso que cada cosa tiene su dificultad. A mí, el deporte me ayuda a concentrarme, pero es verdad que me cuesta sentarme durante mucho rato a estudiar.

P. ¿Ha tenido apoyo familiar?

R. Mucho apoyo familiar siempre para todo lo que hago

P. ¿Dónde practica su deporte?

R. Actualmente en Italia

P. ¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

R. Mis logros son jugar en Jaén y en Granada fases de ascenso. Ver cómo mi equipo crece y se apoya. Jugar en la selección andaluza es un logro y mi meta podría ser jugar en la española, y profesionalmente dedicarme a esto.

P. En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

R. Llegar a ser fisioterapeuta es uno de mis sueños. Ayudar a gente con problemas vitales, en cuanto al movimiento.

P. ¿Tiene claro hacia dónde vas a dirigir su futuro profesional?

R. Sí, creo que bastante claro, pero bueno nunca se sabe. Los animales me gustan mucho también, así que al mejor cambio (rie).

P. ¿Queda tiempo para el ocio?

R. Si claro que queda, pero hay mucho que sacrificar si eres un deportista de nivel. Pasar tiempo con tus amigos o ir de fiesta se puede, pero no puedes abusar si quieres rendir

P. En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Rugby con la Fisioterapia?

R. Ojalá pueda compaginarlo y relacionarlo en mi trabajo. Me encantaría

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)