Katerina García-Roco Belo

La deportista Katerina García-Roco Belo estudia el Grado en Enfermería en la Universidad de Jaén (UJA), que compatibiliza con la práctica del Judo, deporte que comenzó a realizar desde muy pequeña y que llegó a ‘engancharle’ en cuanto empezó a cosechar éxitos deportivos.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

Pregunta. ¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Judo y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

Respuesta. La afición surgió debido a que quería empezar a hacer alguna actividad deportiva extraescolar y dado que mi padre es profesor de Judo, fue él quien me involucró de pequeña en este deporte. La dedicación de forma más seria llega de la mano de los resultados que, con   el paso del tiempo, voy consiguiendo, en copas de España, donde tengo 16 medallas y una plata en el torneo internacional infantil de Saint Cyprien en Francia.

P. En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál está siendo tu experiencia?

R. Aún no he empezado a trabajar en el proyecto, ya que me he incorporado  hace poco. Aunque con la información de la que  dispongo, he de decir que va a ser una muy buena oportunidad, ya que vamos a recibir ayudas, tanto económicas como académicas, facilitando la   asistencia a competiciones y la compaginación del deporte y los estudios.

P. ¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

R. De momento no he recibido ayudas debido al poco tiempo que llevo en el programa, pero la Universidad está comprometida con nosotros en ayudarnos para el desarrollo y compatibilidad del deporte de alto nivel con los estudios.

P. ¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

R. Pues ha sido una tarea difícil, sobre todo el año pasado, ya que segundo de Bachillerato es un curso complicado donde tienes que dedicar mucho tiempo. Y el año pasado, entrenando 4 horas diarias por las tardes, sacar tiempo era muy difícil. Pero, al final, lo llevé bien y estudiaba por las noches, después de entrenar y aprovechaba los fines de semana para hacerlo.

P. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

R. Si me ha ayudado en el ámbito del estudio, ya que, al ser un deporte individual, te hace más fuerte, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Los dos son difíciles, de diferentes formas. Considero que es más difícil el estudio, aunque para llegar lejos en el deporte tienes que trabajar y arriesgarte mucho, y eso también es una tarea muy complicada.

P. ¿Has tenido apoyo familiar?

R. Sí, siempre he tenido apoyo de mi familia; sobre todo de mi padre, que es  el que me introdujo en el mundo del deporte y, en particular, en el Judo. También he recibido desde siempre apoyo de mi entrenador y le considero como una persona más de mi familia, porque siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado, ya sea con el deporte o cualquier otro tema personal.

P. ¿Dónde practicas tu deporte?

R. Actualmente, entreno en el club Athenas de Jaén. Sin embargo, vengo del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres. Aunque desde que empecé en el Judo he entrenado siempre en el gimnasio Santacruz de Consuegra (Toledo), con mi entrenador Felipe Fernández Santacruz.

P. ¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

R. Hasta ahora he disputado 11 finales de Campeonatos de España en todas las categorías: infantil, cadete, junior y senior. He logrado 16 medallas en copas de España. Además, actualmente, me encuentro segunda en el ranking nacional junior. En cuanto a las aspiraciones, me gustaría disputar europeos y llegar a mundiales.

P. En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

R. En el plano académico de momento mis proyectos, es centrarme en la carrera que estoy empezando de Enfermería.

P. ¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

R. Pues si todo va bien, me gustaría dedicarme a lo que me gusta que es la Enfermería y también un poco a la docencia del Judo para niños.

P. ¿Queda tiempo para el ocio?

R. Siempre hay tiempo para todo, pero es difícil, ya que, si entreno demasiadas horas, las horas libres siempre las suelo enfocar al estudio. Aún así, siempre tengo tiempo para disfrutar con mis amigos y con mi familia, aunque quizá no todo el tiempo que me gustaría.

P. En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Judo con la Enfermería?

R. Sí me gustaría. Seguiré compitiendo hasta que el tiempo y las ganas me dejen, e intentaré compatibilizar la Enfermería con clases a niños, que también forma parte del Judo, ya que todo no es competición. El Judo es un deporte de valores y fundamentos que día a día aprendemos y aplicamos a nuestra vida.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)