Manuel González Poveda

El deportista Manuel González Poveda acaba de comenzar su primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Jaén (UJA) y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder compaginar sus estudios y su disciplina deportiva: el rugby. Este deporte le está proporcionando un beneficie físico y mental, que le hace crecer como persona.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

1. ¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Rugby y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

Empecé jugando hace muchos años por probar un deporte diferente, ya que, a la vez, jugaba al tenis. Poco a poco, fui creciendo llegando a ser campeón de España por selecciones con 14 años y conseguir varios subcampeonatos de España con la misma. Tras esto logré ser convocado con la selección española de rugby para jugar un torneo en París.

1. En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido tu experiencia?

Bueno, todavía no he experimentado mucho, ya que acabo de empezar en ello.

1. ¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Me ofrece bastantes facilidades a la hora de tener un gimnasio, instalaciones donde seguir mejorando e incluso a la hora de los estudios, poder cambiar fechas y exámenes, en caso de que me coincida con algún evento deportivo.

1. ¿Qué mejorarías?

Al no estar tan experimentado con este programa, por ahora no tengo ninguna mejora a realizar, y creo que seguirá siendo así, pues está todo muy bien organizado y explicado,

1. ¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

El deporte no ha sido un impedimento a la hora de los estudios, siempre he tenido buena organización. Además, destacar que el propio deporte me ha facilitado becas y ayudas a la hora de elegir carrera.

1. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Creo que hacer deporte te fortalece física y mentalmente, además de hacerte crecer como persona y deportista. Personalmente, el deporte me ha enseñado cómo es la vida y cómo tengo que ser. Puede ser que la complejidad en el deporte es llegar a triunfar profesionalmente, pues compites con muchas personas, pero el deporte es fácil, aunque cueste aprender a jugarlo.

1. ¿Has tenido apoyo familiar?

Sí, mi familia siempre me ha apoyado. Mis amigos, todos. En general, no han generado ningún rechazo hasta este deporte que tanta fama de agresivo tiene.

1. ¿Dónde practicas tu deporte?

Juego en Jaén en el campo de Las Lagunillas

1. ¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

Mis logros deportivos son: 4 veces convocado con la selección andaluza de rugby, quedando subcampeón en 3 ocasiones y campeón de España en 1. Por otro lado, convocado para un torneo preeuropeo en París con la selección española de Seven y, actualmente, juego en Jaén en el equipo senior que compite en la 2 división española. Como aspiración, llegar a ascender a primera división con Jaén y seguir creciendo en todos los aspectos.

1. En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

Finalizar el Grado de ingeniería, no tengo un pensamiento más lejano a este.

1. ¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

Personalmente, en España, jugar al rugby debe ser más un hobby, pues es muy difícil vivir de ello, por lo que tener un futuro laboral es mi prioridad, pero nunca dejar el deporte a un lado.

1. ¿Queda tiempo para el ocio?

Si, en la vida hay tiempo para todo. Paso mucho tiempo con mis amigos, viajo, hago actividades.

1. En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Rugby con la Ingeniería Mecánica?

Mi intención es compatibilizar el rugby como un hobby y priorizar el trabajo, pero no tengo pensado dejar de jugar al rugby.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)