Rocío Díaz González

La deportista Rocío Díaz González acaba de comenzar su primer curso del Grado en Medicina en la Universidad de Jaén (UJA) y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder compaginar sus estudios y su disciplina deportiva: el atletismo. En este momento, soy quinta de España sub20 tanto en pista cubierta en lanzamiento de peso, que es mi disciplina, además de campeona regional absoluta y de mi categoría.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

 

¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Atletismo y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

Comencé a practicar atletismo a los 5 años, ya que acababa de nacer mi hermana pequeña y la actividad se ofertaba justo al lado de casa de mi abuela, por lo que mi padre me apuntó. Todo eran juegos por lo que, como cualquier niño, me lo pasaba bien. Pero mi afición por este deporte no diría que empezó en ese momento, sino que llegó de forma progresiva, con el paso del tiempo.

De la misma forma llegaron las marcas y las medallas, disfrutaba entrenando y de lo que hacía, y un día me vi en mi primer campeonato de España por equipos, cuando era sub14, y me di cuenta de que realmente me llenaba competir. Al año siguiente, ya conseguí hacerme la mínima para ir al nacional individual sub16 y todo llegó rodado, con mucho esfuerzo, pero llegó.

En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál está siendo tu experiencia?

La experiencia está siendo muy buena, se nos da un apoyo que no he visto durante mi educación previa.

¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

La Universidad de Jaén me ha asignado un tutor con el que puedo comentar mis planes de entrenamiento y competiciones, para asegurar la compatibilidad de mi vida deportiva y académica, además de la posibilidad de usar las instalaciones deportivas de las que dispone.

¿Qué mejorarías?

Ahora mismo, al ser principio de curso y ser este mi primer año en el programa, no puedo decir nada que mejorar.

¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Al llevar toda la vida entrenando, no he concebido en ningún momento mi vida sin hacerlo, de forma que era una actividad más de mi vida cotidiana. Sí es cierto que segundo de Bachillerato fue un año difícil y tuve que bajar el ritmo de entrenamiento para poder mantener el de estudio.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

“El deporte es escuela de vida”, llevo toda la vida escuchando esa frase. Fue uno de los motivos por los que mi padre decidió apuntarme de pequeña.

Personalmente el atletismo me ha dado siempre una vía de escape, mi lugar seguro por así decirlo. Además, me he enseñado a gestionar mis emociones, a perseverar, a entender que nada se consigue sin esfuerzo y que no todo sale a la primera.

¿Has tenido apoyo familiar?

Como he mencionado, quien me metió el deporte en la cabeza fue mi padre; ha entrenado conmigo desde que tengo uso de razón y, además de llevarme a cientos de competiciones, ha soportado todo lo bueno y lo malo que me ha dado este deporte. Ha llorado conmigo de alegría y me ha consolado cuando lloraba de rabia y de frustración. Más que apoyo, ha formado parte de mi camino siempre.

¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

En este momento, soy quinta de España sub20 tanto en pista cubierta en lanzamiento de peso, que es mi disciplina, además de campeona regional absoluta y de mi categoría.

En cuanto a mis aspiraciones deportivas de este curso, lo que tengo en mente es disfrutar del deporte propiamente dicho. No pasa por la competición a tan alto nivel, como el año pasado ya que este va a ser un año de constantes cambios (vengo a vivir a una ciudad nueva, lejos de mi casa y de mi familia, comienzo la carrera de medicina…). De todas formas, haré lo posible por competir y por llegar en buen estado de forma al campeonato de España universitario ya que es una experiencia que me gustaría aportar a mi vida deportiva.

En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

Académicamente hablando, ahora que por fin he entrado a la carrera mi objetivo es disfrutar del proceso y, cuando acabe, dedicarme a lo que siempre quise.

¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

La medicina es muy amplia, así que la verdad que no tengo claro nada, poco a poco iré descubriendo lo que realmente me gusta y hacia donde quiero dirigir mi futuro.

¿Queda tiempo para el ocio?

Por supuesto, cuesta trabajo, pero es necesario encontrar un equilibrio para, no solo una buena estabilidad emocional, sino para un alto rendimiento tanto deportivo como académico.

En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Atletismo con la Medicina?

Sinceramente, ojalá sea capaz de hacerlo. De todas formas, si no pudiese me gustaría tener algún tipo de relación con el atletismo durante mi vida adulta, aunque ya no sea como atleta.

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Etiquetas