Estudiantes de Magisterio conocen cómo se enseña música en el sistema educativo inglés

 

Estudiantes y profesorado de segundo curso de Magisterio Educación Musical, titulación en la que se ha implantado el crédito europeo como experiencia piloto, han tenido la oportunidad de comprobar cómo la música se encuentra integrada en el sistema educativo inglés, gracias a un seminario organizado a través del Secretariado de Convergencia Europea. El seminario estuvo impartido por Michael y Susan Healey, profesores de música de Warrington y constó de dos partes. En la primera, teórica, se expusieron los niveles y etapas de la educación obligatoria, así como los contenidos de la música en este país. Para ello, se mostraron vídeos grabados en el contexto de aprendizaje real. En la segunda, práctica, los asistentes tuvieron la oportunidad de interpretar partituras compuestas por los propios profesores.

Isabel Ayala, profesora de Magisterio Educación Musical de la Universidad de Jaén, explica que “se trata de una experiencia extraordinaria que ha permitido conocer la realidad de la didáctica de la disciplina en otros países”. Respecto a la enseñanza de la música en Inglaterra, la profesora de la UJA destaca que “en España estamos a años luz de lo que se hace en otros países en materia musical, porque lo que aquí se hace en Conservatorios, allí se integra en la educación obligatoria y quien tiene bastantes capacidades encauza su formación musical en un conservatorio”.