Momento del concierto

Más de cuatrocientas personas llenaron ayer la Basílica de San Ildefonso de Jaén, para asistir a la actuación del conjunto de música antigua Ars Longa de La Habana, organizado por la Universidad de Jaén (UJA).

Bajo el título “Música mariana en santuarios hispanoamericanos”, el grupo cubano ofreció una selección de cantos de temática mariana escritos en los virreinatos del Perú y la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII. Creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, y formado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y el Instituto Superior de Arte, Ars Longa se ha distinguido desde entonces por su labor de interpretación, estudio e investigación de la música antigua, de la Edad Media al Barroco.

Aunque la música del periodo virreinal en América ha ocupado un lugar destacado en su repertorio, siendo en la actualidad un grupo de referencia a nivel mundial tanto en la interpretación como en la recuperación del patrimonio musical antiguo de Hispanoamérica.

El concierto, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, contó con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Obispado de Jaén y, de manera particular, la Basílica de San Ildefonso.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, deportes y Responsabilidad Social de la UJA