Mesa redonda del programa "Visualidades Mediterráneas"

El catedrático de la Universidad Juan Carlos I de Madrid y experto en terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, rechazó hoy crear falsas expectativas ante los cambios políticos producidos en países de la cuenca mediterránea, como Egipto, Túnez o Libia, porque “todavía no se están viendo procesos democráticos, únicamente revueltas antiautoritarias”.

Destacados especialistas participaron esta mañana en la mesa redonda sobre la “Efervescencia político-social en la cuenca del Mediterráneo”, que precederá la clausura del Proyecto “Visualidades Mediterráneas”, que organizó el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, dentro del marco del Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el trabajo en red de las diez Universidades Andaluzas.

Fernando Reinares señaló que en los acontecimientos del norte de África sólo han habido “cambios parciales de gobierno y esto es importante, porque si no creamos expectativas que no son”. En ese sentido, añadió que, en principio, todas estas revueltas no han tenido un origen islamista “y menos aún un origen radical. De hecho, todo lo que está ocurriendo en Egipto y en Libia ha acontecido contradiciendo las expectativas de Al Qaeda. Ésta insistía en que únicamente de manera violenta se podía aspirar al cambio político y ha sido un actor irrelevante en todo lo que está ocurriendo”. A su juicio, esto ha dañado “mucho a la ideología del radicalismo islámico y de Al Qaeda, en particular”, aunque subrayó que “las circunstancias, dependen de cómo evolucionen, pueden proporcionar oportunidades muy favorables para el terrorismo en la región”, por lo que temió que estos cambios políticos vayan marcha atrás, “como ya está ocurriendo en Libia”.


Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda

 

En la mesa redonda participaron, también: Elvira San Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Abdelmalek Cherkaoui, ex embajador de Marruecos, y Luis Hinojosa Martínez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

La actividad estuvo coordinada por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático del Departamento de Derecho Eclesiástico, Internacional, Público, Procesal y Romano de la Universidad de Jaén, que comentó que esta actividad se desarrolla en un momento “muy oportuno” por lo que está ocurriendo en el norte de África, “por lo que éste influye en Europa y toda esta efervescencia habrá que ver a dónde va”.

A esta mesa redonda de clausura de “Visualidades Mediterráneas” asistió la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana Ortiz Colón, que explicó que Andalucía tiene una trayectoria de primer orden “y es, por esto, casi una responsabilidad que se contemple la revisión de la cultura de los países de este entorno, especialmente, en el momento actual, en el que la presencia de estudiantes de países de la cuenca es una realidad creciente de las universidades andaluzas”.

“Visualidades Mediterráneas” ha sido coordinado por la Universidad de Jaén y ha tratado de acercar a la comunidad universitaria de las diferentes universidades andaluzas, el estudio, el análisis y la reflexión sobre el contexto mediterráneo. Los objetivos del proyecto son: incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del mediterráneo, y favorecer la colaboración con fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural mediterráneo.

El desarrollo que se ha seguido en el proyecto ha sido: un ciclo de cine, una exposición, una actuación musical y un ciclo de conferencias, contactando con fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural mediterráneo. La colaboración con la casa árabe ha favorecido el desarrollo del ciclo de cine, y alguna de las ofertas para la exposición.

Etiquetas