Fotografía de la exposición

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén organiza la exposición fotográfica “Qubbet el-Hawa: una mirada introspectiva”, sobre el proyecto arqueológico en Egipto de la institución universitaria.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, 26 de septiembre, a las 11.30 horas, en el edificio B 4 del Campus Las Lagunillas. La muestra contará con paneles explicativos y fotografías de las labores de investigación que lleva a cabo la Universidad de Jaén en el importante yacimiento egipcio de Qubbet el-Hawa, en donde se enterraron los gobernadores del sur de Egipto entre el 2300 a. C. y el 1700 a. C.

El equipo de la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, comenzó en 2008 sus trabajos arqueológicos y, por primera vez, va a mostrar sus resultados a la sociedad jiennense, algunos de ellos todavía inéditos y que tendrán un gran impacto en el mundo científico internacional. Junto a éstos se podrá observar una gran fotografía de la superficie de la enorme tumba QH33, antes de que se iniciaran las excavaciones, con la posición de sarcófagos, restos de momias y otros objetos del ajuar funerario “in situ”.

La exposición también exhibirá fotografías de otros aspectos de los investigadores, menos conocidos, de tal forma que trata de contextualizar los retos a los que se enfrentan los expertos, principalmente como actores foráneos de la vida cotidiana en el mundo rural egipcio contemporáneo.

Conferencia

Tras la inauguración, el profesor Mohamed el-Bialy, director del Servicio de Antigüedades en el Alto Egipto, impartirá, a las 12.30, en la Sala de Juntas del Edificio D 1, una conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación sobre los retos futuros a los que tendrán que hacer frente las misiones arqueológicas, entre las que está la de la Universidad de Jaén.

El El-Bialy posee una larguísima trayectoria como egiptólogo en el Servicio de Antigüedades egipcio. Ha sido responsable de todos los monumentos en Luxor Oeste (incluido el Valle de los Reyes y todos los templos funerarios de los faraones del Reino Nuevo), Asuán y Nubia y, recientemente, ha sido nombrado responsable máximo de todos los monumentos del Alto Egipto. “La visita de El-Bialy honra, pues, a la Universidad de Jaén y reafirma su proyección internacional y liderazgo en el campo de la Egiptología”, afirma Alejandro Jiménez.

Autor: Alejandro Jiménez Serrano. Profesor de la UJA