Francisco Chaparro

El ex entrenador del Real Betis Balompié Francisco Chaparro ofreció en el Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén, junto con la ex psicóloga del equipo verdiblanco y profesora de la Universidad de Sevilla, Gloria González, una conferencia dentro del proyecto cultural ‘Deportistas Solidarios’.

Ambos destacaron la importancia y la influencia que ejerce la psicología en el deporte de alta competición, exponiendo casos prácticos aplicados en su etapa al frente del conjunto bético.

Pregunta: ¿En qué ha consistido la conferencia?

Respuesta: Sobre las experiencias que hemos sacado de nuestra etapa en el Betis. Yo concretamente de fútbol y de planteamientos en tres partidos que teníamos que ganar apoyándonos en la psicología y el trabajo táctico y mental, y que ahora algunos equipos lo han puesto en práctica como el F.C. Barcelona o el Atlético de Madrid.

P: ¿De qué tipo de planteamientos se trata?

R: Por ejemplo el planteamiento de la semana de Santander. De cómo nos salvamos y qué herramientas utilizamos para que un equipo que está en la debacle porque acaba de perder por cinco goles a cero y que prácticamente estaba en segunda porque solo quedaba una opción, jugar y ganar en Santander, a través de vídeos e historias como trabajos con tarjetas y entrevistas se recuperara, sobre todo psicológicamente porque físicamente no teníamos tiempo, y ganara.

P: ¿Tan importante es el trabajo desde el punto de vista psicológico en el deporte de alta competición?

R: “Hoy en día el trabajo psicológico en una plantilla es fundamental porque se trata de un entrenamiento mental, ya que los jugadores son personas y tienen sus problemas como los tenemos todos. En la mente entran muchos pensamientos por segundo y si no los controlas, te controlan a ti”.

P: ¿Es difícil controlar a un grupo como un equipo de fútbol profesional?

R: Sí, en todos los ámbitos lo es pero más aún a primer nivel por todo el entorno que rodea a los jugadores.

P: ¿Cómo valora la situación deportiva por la que atraviesa el Betis?

R: Bastante buena, fruto de los jugadores que han venido pero sobre todo por los que se han marchado. No porque fueran malos, sino porque generaban problemas al estar descontentos, no jugar, estar muchas temporadas…. Primero se ha limpiado la plantilla y luego se ha reforzado con nueva ilusión y jugadores nuevos buenos que no tienen otros equipos en esas demarcaciones. El equipo está en una buena situación para poder ascender.