Francisco Gutiérrez, durante el taller.

El Taller ‘Técnicas de Iluminación de manuscritos’ de la Universidad de Jaén (UJA), que ha impartido el especialista Francisco Gutiérrez, tuvo una gran acogida por parte del público. Este artista es egresado por la Universidad de Jaén, y especializado en caligrafía artística y en la iluminación de manuscritos históricos.

Este taller, integrado en la programación de FoCo (Formación Complementaria), se ha enmarcado dentro de las actividades paralelas a la exposición ‘Misal del Cardenal Merino’, que se podrá visitar hasta el próximo día 17 de febrero. También hay que incluir entre esas actividades paralelas las 3 conferencia que se han realizado dentro de la serie ‘Encuentros con la Cultura’ y que se encuentran recogidas en el repositorio de youtube de UJA.Cultura.

La gran acogida que ha tenido este Taller entre la comunidad universitaria y la sociedad jiennense ocasionó que desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se decidiera realizar dos talleres en lugar del único previsto originariamente. En las distintas sesiones, y a lo largo de 6 días, Francisco Gutiérrez ha analizado las técnicas tradicionales en la ornamentación sobre pergamino, utilizando pigmentos naturales y pan de oro de 24 quilates.

En 2008 Francisco Gutiérrez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, comenzó sus estudios como Calígrafo en una escuela de artesanos en Lisboa (Portugal), para continuar su formación con diferentes calígrafos españoles de renombre. En 2013 ingresó en el único centro europeo especializado en la Creación Artística de Manuscritos Iluminados, el ISEEM, (Instituto Europeo de Iluminación y Manuscritos) en Angers (Francia). En 2015 creó ‘Scriptorium Yayyan’, empresa especializada en Caligrafía Artística e Iluminación de Manuscritos históricos dedicada, desde entonces, a impartir formación y a la creación artística.

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA