Cuadro flamenco. Foto: Fernando Mármol

La VIII edición del curso Flamenco en Red se clausuró el pasado viernes, 21 de abril, con un magnífico homenaje al bailarín y coreógrafo Vicente Escudero, que tuvo lugar en la Peña Flamenca de Jaén.

Por octavo año consecutivo, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) colaboró en el desarrollo de ‘Flamenco en Red’, un curso de iniciación al flamenco dentro del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Como en ediciones anteriores, el curso ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad universitaria giennense, con un total de 100 matriculados este año.

El acto de clausura comenzó con una breve conferencia del musicólogo Pedro Ordóñez, en torno al vallisoletano Vicente Escudero (1888-1980), referente mundial del baile flamenco, cuya carrera artística transitó entre la vanguardia y la tradición. A continuación, siguió la actuación del cuadro flamenco compuesto por Irene Rueda (baile), Marta “La Niña” (cante), Pablo Martínez (percusión) y el mismo Pedro Ordóñez (guitarra).

En plena consonancia con el discurso estético y originalidad creativa de Escudero, los artistas concibieron un innovador espectáculo que aunó la solemnidad y la fuerza desgarradora de gestos y movimientos (seguiriya y soleá por bulerías), las imágenes evocadoras de los toques de guitarra y cajón (tangos y cantiñas) y momentos vocales de gran intimidad y sentimiento (taranta y cartagenera).

Alrededor de doscientas personas llenaron la Peña Flamenca de Jaén y se entregaron a un brillante espectáculo con un marcado carácter académico. La colaboración entre la citada institución y la Universidad de Jaén se va a ver reforzada de cara a la programación del próximo curso 2017/2018.

 

Texto de Virginia Sánchez López (Universidad de Jaén)