Icat, en un momento de la entrevista en los estudios de UniRadio Jaén.

Mónica Gómez Martínez, más conocida con el nombre artístico de Icat, fue la segunda invitada a la serie de programas especiales del proyecto ‘Mujeres 10’, de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, impulsados por el proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía, que son emitidos también en las radios universitarias de Almería y Sevilla.

La artista jiennense compagina la docencia con los encargos privados de pinturas, murales e ilustraciones. Aunque nunca pensó en dedicarse a la enseñanza, reconoce la satisfacción que supone transmitir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones. Icat comenzó a formarse en la Escuela de Arte José Nogué. De aquella época, recuerda las enseñanzas de su maestro, Francisco Carrillo, reconocido pintor de Jaén. “Aunque soy un espíritu libre -reconoce ICAT- soy consciente del impulso y el valor que supuso para mí su influencia”. La pintura forma parte de su vida, de su día a día, “y me ha ayudado a superar mis miedos y errores. En la vida, como en la pintura, un color tapa a otro color”, confesó la invitada.

La música inspira el arte de Mónica. En su obra destaca su serie dedicada a la naturaleza en todo su conjunto, además del retrato. Con el spray, Icat practica distintos estilos que abarcan desde el graffiti WidStyle, murales de ilustración con personajes y realismo, hasta el campo de la pintura tradicional (óleo, acrílico, acuarela…). Aunque para la pintora, la clave de su éxito es la confianza que depositan sus clientes en ella, lo que más valora es el margen de libertad que se le ofrece. “Ello supone que pueda expresarme abiertamente y aportar más de mí a la pintura en cuestión”, afirma.

Según Julio Ángel Olivares, director del proyecto ‘Mujeres 10: Cre(A)rte y ser’ y conductor del programa, “Icat llenó de detalles y color el estudio de la radio universitaria, ilustrando el potencial de una artista incansable y entregada a su generosa pasión, la de compartir sensaciones y miradas al mundo interior y al que nos rodea”.

La tercera entrega de la temporada se emitirá el próximo miércoles, 7 de abril, a las 19 horas. Será entonces el turno para el cine hecho en la provincia de Jaén, con la actriz y directora Luisa Medina.

Podcast de la entrevista.

Vídeo de la entrevista.

Fuente: UniRadio Jaén