Intervención de la vicerrectora de Cultura Marta Torres, en la inauguración de la muestra. Foto: Fernando Mármol.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, ha inaugurado la exposición fotográfica y sonora 'Mujeres de Agua', coordinada por la profesora M. Paz López-Peláez, en el marco de la convocatoria de Proyectos Culturales UJA.

En la exposición han participado Carmen Molina y Alfonso Infantes, artistas encargados de las fotografías, y alumnado de la Mención de Música del Grado de Educación Primaria, que ha recreado diferentes ambientes sonoros a los que se accede mediante códigos QR. En sus breves piezas sonoras muestran músicas, poemas, paisajes sonoros y, especialmente, el sonido del agua en sus distintas manifestaciones.

Como se indica en la reseña de la exposición, “en torno al agua emerge la vida en Vietnam. Cada rutina cotidiana tiene una interrelación compleja y permanente con este elemento. Las tradiciones, el arte y la cultura surgen de ella. Y las mujeres, mujeres de agua, son la fuerza motriz, el eje vertebrador indispensable para la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo vietnamita”.

En definitiva, atendiendo a los objetivos de la convocatoria de Proyectos Culturales UJA, esta iniciativa persigue el fomento del pensamiento crítico en torno al papel diverso que desempeña la mujer en uno de los países más complejos y poblados del mundo.

La muestra, que forma parte del amplio programa de actividades organizado por la Universidad de Jaén durante el mes de marzo en sus campus de Jaén y Linares con motivo de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, podrá visitarse hasta el 1 de abril, en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas, de lunes a viernes (no festivos), en horario de 9 a 21 horas.

Vicerrectorado de Cultura