Inauguración de la exposición.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Cultura y en el marco de la Cátedra Vandelvira, participa en la exposición ‘Constantia. 500 años del Cardenal Merino como obispo de Jaén’, que puede visitarse desde este pasado miércoles 20 de diciembre en las Galerías altas de la Catedral de Jaén. Se trata de una muestra, organizada por la Santa Iglesia Catedral de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, que recorre la vida del cardenal Esteban Gabriel Merino, nacido en Santisteban del Puerto (Jaén), con motivo del 500 aniversario de su ordenación como obispo de la Diócesis de Jaén.

La presentación de la muestra corrió a cargo de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Marta Torres, Vicerrectora de Cultura de la UJA. En su intervención, Marta Torres explicó que la muestra gira en torno a la figura del Cardenal Merino: “Constantia, término latino, etimología del castellano constancia, cuya primera acepción en el Diccionario de la lengua española de la RAE apunta a ‘firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos’, desiderátum de todo mortal”. En este sentido, hizo referencia a la exposición de la Obra invitada del curso 2021/22 de la UJA en la que se expuso el Misal del Cardenal (Matteo da Milano y otros, 1514-1517). “El Cardenal Merino profesó un gran amor por Jaén, su tierra, a la que engrandeció y trasladó el movimiento del Humanismo del que se empapó en Italia. Le debemos la promoción de las obras de la Catedral de Jaén, pues puso las bases y reunió los mecanismos de financiación necesarios que favorecieron el proyecto de Vandelvira, iniciado en 1548, lo que supuso la apuesta firme y decidida por el Renacimiento frente al Gótico (de ahí su constantia, firmeza y perseverancia, de las que ahora son testigos las galerías altas del templo y todos los visitantes que acudan a ellas)”.

Marta Torres explicó que la implicación de la Universidad de Jaén con este proyecto supone “el fuerte compromiso de la institución académica con la Catedral y con su ansiada declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Asimismo, destacó que la UJA aporta a la muestra la labor de tres estudiantes del último curso de los grados en Historia del Arte y Geografía e Historia, respectivamente, que, en su calidad de becarios Ícaro, harán de guías de la misma.

Por último, agradeció tanto al Cabildo catedralicio como a la Fundación Caja Rural de Jaén, la organización de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de marzo, en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30, de martes a domingos. Durante la Navidad, los días 24 y 31 solo podrá visitarse en horario de mañana, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.