María Galiana, en la UJA

La actriz María Galiana realizó ayer una lectura dramatizada de la obra “Candelaria Guzmán, la Candela”, de la que es autor Ignacio Amestoy, dentro de las actividades del IX Congreso Estatal de Facultades de Trabajo Social, La lectura tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y la artista estuvo presentada por Julio Ángel Olivares Merino, director de Uniradio Jaén.

'Candelaria Guzmán, La Candela' es la historia de una mujer nacida en 1938, que se entera a los 73 años de que quienes creía que eran sus padres no lo son en realidad, pero en realidad fue una niña robada. Ignacio Amestoy, que estuvo presente en la actuación, cuenta cómo tuvo la idea de escribir esta obra a raíz de su participación en unas jornadas de teatro sobre los desaparecidos en Argentina.

Momento del acto

Casi al mismo tiempo surgieron las investigaciones en España sobre los niños robados y sintió la necesidad de poner sobre el papel esta tragedia de muertes y nacimientos, de censura y libertad, a través de las rendijas, demasiado pequeñas siempre. Para Ignacio Amestoy, el teatro tiene que ser el espejo para mirar nuestros defectos y virtudes, a quien no deja de sorprenderse, como tantos otros, de que 30 años después del fin de una dictadura los fantasmas del pasado sigan apareciendo detrás de todas las puertas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)