La Antigua Escuela de Magisterio acoge la exposición Libro de Artista 2023 de la UJA

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge la exposición ‘Libro de Artista: interpretaciones del poema ‘Ojalá no hubiera devorado’, de Yolanda Ortiz Padilla.

El pasado miércoles 26 de abril se inauguró en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio la exposición Libro de Artista 2023 en la que se muestran los prototipos que ha realizado alumnado de la Escuela de Artes y Oficios a partir del poema inédito ‘Ojalá no hubiera devorado’, de la poeta Yolanda Ortiz Padilla.

En este proyecto, el alumnado -tutorizado por el profesor José Tomás Pérez del Moral y bajo la coordinación de la profesora de la UJA Elena Feliú- parte de un poema como germen para crear sus proyectos artísticos. En estas siete ediciones de Libro de Artista, son siete los poemas que han servido de inspiración al alumnado: en 2017, ‘Arquero luminoso’, de Juan Antonio González Iglesias; en 2018, el ‘Poema de la Eterna Dualidad’, de Antonio Colinas; en 2019, ‘Palabras en el margen’, de Elena Felíu; en 2020, ‘Jabón’, de Antonio Praena; en 2021, ‘Breves palabras’, de José Corredor-Matheos; y, en la edición pasada, ‘El salto del pez’, de Olalla Castro Hernández.

En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, se dio lectura al acta que dio a conocer el nombre del ganador de la edición Libro de Artista 2023, el alumno Juan Francisco Sánchez Calahorro. En palabras de la poeta, debido a que el prototipo realizado por este estudiante,"muestra el fruto de un trabajo cuidado, guiado por una idea definida y unos objetivos claros, bien concluido; es, en suma, el resultado de un trabajo maduro. Por otra parte, las imágenes creadas, si bien no son puramente conceptuales, se mueven en un terreno metafórico que huye de la referencialidad explícita, hecho que considero un valor en el libro de artista. Además, el estilo personal del autor sabe aproximarse con libertad al estilo del poema, sin desvirtuarlo, proponiendo una interpretación posible. En este proyecto, es acertada la idea del libro como casa, (...) que resuelve con limpieza y sobriedad, eligiendo los materiales y el diseño adecuado. También es destacable la adopción de los colores blanco y negro en el desplegable, dejando las páginas negras para el texto poético y las blancas para la imagen. Refuerza la organicidad del proyecto, su coherencia. Este desplegable, huye de lo narrativo -otro acierto- y elige versos esenciales para transformarlos en imágenes visuales que, (...), no se quedan en lo puramente referencial, sino que proponen recreación metafórica en un estilo muy personal.

El Jurado también quiso destacar la calidad de otro de los proyectos, el presentado por Estefanía Vilches Reyes. Además del Vicerrector y del ganador en esta edición, en el acto de inauguración de la exposición intervinieron el profesor José Tomás Pérez; la coordinadora de esta actividad desde la Universidad y directora de la colección la Rueca, Elena Feliú; la secretaria del Jurado, Rosalía Tudela Caballero; y la directora de Proyección de la Cultura, M. Paz López-Peláez Casellas, quien en el acto presentó el catálogo correspondiente a esta edición en la que se recogen los 19 prototipos elaborados.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA