La cantaora Carmen Linares visitó el Colegio Alcalá Venceslada

La cantaora Carmen Linares estuvo el pasado lunes en Jaén para participar en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), concretamente, en la inauguración del grafiti que, por segundo año consecutivo, se realiza en los muros exteriores del CEIP Alcalá Venceslada y que estuvo dedicado a ella. Una acción más de entre las muchas que realiza la Universidad de Jaén para visibilizar a las mujeres productoras de cultura.

El curso pasado la actividad giró en torno a otras dos mujeres jiennenses: la cantaora Ángeles Toledano y la pintora Teresa Ortega. En esta ocasión, la grafitera Icat tuvo como cometido retratar a la cantaora de Linares, quien recibiera en 2022 el Premio Princesa de Asturias en Arte y Humanidades y, recientemente, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

La inauguración de este grafiti estuvo precedida por un acto dentro del centro educativo que contó con la participación de los niños del Centro, que le preguntaron a la artista por su trayectoria musical y se interesaron por sus inicios en la música. La jornada del lunes fue el cierre de una actividad educativa, que comenzó en este Centro en el mes de octubre con el objetivo de visibilizar a las mujeres artistas de nuestra tierra y estuvo coordinada por la artista Carmen Molina y por la profesora M. Paz López-Peláez.

Al acto asistieron, además de la artista y sus familiares, el Vicerrector de Proyección de Cultura y Deporte, Felipe Serrano; la directora de Actividades Culturales y PUM, Marta Torres; la Directora de Proyección de la Cultura, M. Paz López-Peláez; el Delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Francisco José Solano Rodríguez; el concejal de Educación, Javier Padorno; la directora del Colegio, Libertad Expósito, y la Coordinadora de Igualdad, Lidia Serna.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA