Pilar Rodrigo, Ismael Amaro, Felipe Serrano, Juan Francisco Martínez, Luis Jesús García-Lomas y Mari paz López-Peláez. Foto: Fernando Mármol

La Catedral de Jaén acoge desde ayer y hasta el 16 de febrero de 2020 la muestra ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (SS. XVI-XVIII)’, que fue inaugurada por el Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella. Estuvo acompañado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; el comisario de la exposición, Ismael Amaro; la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, María Paz López-Peláez Casellas, y la responsable de exposiciones de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo.

A través de una cuidada selección de piezas se ofrece un recorrido por la historia del tejido de la Edad Moderna en Europa, mediante las obras conservadas en Jaén. A ellas se han sumado otras procedentes de las catedrales de Ávila y El Burgo de Osma (Soria), con las que se pretende completar los vacíos generados por piezas no conservadas, pero de las que se tiene constancia documental de su existencia en nuestra provincia.

La muestra es fruto de un proyecto de investigación que comenzó en 2014 con el inventario de bienes textiles de la Catedral de Jaén. A partir de entonces, Ismael Amaro, comisario de la exposición y el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, ha trabajado en su tesis doctoral en la que estudia los casos conservados y documentados en Jaén y los pone en relación con los de otras colecciones europeas, prestando atención a técnicas, talleres, estilos, etcétera, al tiempo que subraya la relación entre indumentaria religiosa y civil.

La Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Andrés de Vandelvira, colabora con la Fundación Caja Rural de Jaén en el comisariado científico, tanto de la exposición como de las actividades que se desarrollarán en paralelo a la misma. En este sentido, destaca el ciclo de conferencias en el que participarán investigadores de la Universidad de Murcia, del Museo Nacional de Artes Decorativas y Patrimonio Nacional, y que tendrá lugar entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero de 2020.

Asimismo, alumnado de Historia del Arte de la UJA realizarán visitas todos los sábados y domingos a las 12.30 horas. La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 y de 16 a 17.30 horas. El acceso se realizará por la puerta sur (calle Almenas) desde la lonja de la Catedral.

Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA