Piezas de la muestra. Foto: Fernando Mármol

La Catedral de Jaén acoge desde el pasado jueves, 15 de diciembre, la exposición temporal “Maestros plateros en Jaén”, organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo de la Catedral, y con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA).

Situada en ante-sacristía y en las galerías altas del templo catedralicio, la muestra ha sido comisariada por la profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Rosario Anguita Herrador. La exposición reúne una destacada selección de obras de platería de los siglos XVI al XVIII, buena parte de ellas realizada por maestros de la provincia de Jaén, a las que se suman piezas procedentes de otros focos de producción como el castellano y el cordobés.

Entre los tesoros que se pueden admirar destacan la Custodia de Fuente Ovejuna, obra de Juan Ruiz el Vandalino, la “Torrecilla de Huéscar” de Francisco Muñiz y diversas obras de los talleres jiennenses de los Morales (siglo XVII) y los Guzmán (siglo XVIII).

La exposición ofrece un pormenorizado recorrido por la historia de este arte en la provincia de Jaén. La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 2 de abril de 2017, en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. Para el público interesado se ofrecerán visitas guiadas por alumnos de Historia del Arte de la UJA, que tendrán lugar todos los viernes a las 18 horas y los sábados y domingos a las12:30 horas.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA