Concierto de Semana Santa de la Orquesta y Coro de la UJA.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén ofreció este pasado martes el concierto de Semana Santa de la Orquesta y Coro de la UJA. Bajo la dirección de Daniel García Caro y Francisco Bermudo, respectivamente, y en el marco incomparable de la Catedral de Jaén, las dos principales agrupaciones de la UJA participaron en un programa musical que incluyó obras de tres compositores inmersos en el lenguaje musical del Clasicismo: el español J. C. Arriaga, el vienés W.A. Mozart y la vienesa de origen español M. Von Martínez. 

Juan Crisóstomo de Arriaga fue un músico español nacido en Bilbao en 1806 que, al igual que Mozart, desde muy temprana edad fue un virtuoso del violín y estuvo dotado de unas extraordinarias cualidades musicales para la composición. Por esta razón, poco tiempo después de que empezara a recuperarse su obra, que había caído en el olvido tras su muerte, comenzó a ser apodado el ‘Mozart español’. La música que ha llegado de Arriaga es muy escasa debido a su temprana muerte que le llegó a los 19 años por una tuberculosis, justo en el momento en el que empezaba a ser reconocido internacionalmente. A pesar de haber llegado tan sólo 27 de sus obras, algunas de ellas aún inéditas, en ellas se puede apreciar una técnica muy sólida y un gran dominio de la forma que ha ocasionado que se le relacione no sólo con Mozart. sino también Cherubini, Rossini, e incluso con Beethoven. De este compositor, poco frecuente en los programas de conciertos, la Orquesta de la Universidad de Jaén interpretó el pasado martes la Obertura en Fa menor, opus 1, compuesta por Arriaga en 1818 cuando solo contaba con 12 años de edad. 

La segunda obra que fue interpretada por la Orquesta de la UJA fue Die Schuldigkeit des ersten Gebots –o ‘La obligación del primer mandamiento’- del gran maestro del Clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un drama sacro que fue compuesto por el músico vienés en 1767, cuando tenía tan solo 11 años de edad. El joven Mozart tan solo compuso la primera parte de esta obra, la única que se conserva, que fue la interpretada la Orquesta de la Universidad.

Fue en la tercera obra en la que se pudo escuchar al Coro de la Universidad junto a la Orquesta. Al igual que ocurriera con el concierto del año pasado en estas mismas fechas, en este concierto de Semana Santa se ha incluido música compuesta por una mujer: Marianne von Martínez quien, al igual que Arriaga, aún sigue siendo una gran desconocida en los programas de conciertos. Aunque no se tiene constancia de que estuviera en España o de que hablara español, amigos como Joseph Haydn llamaban cariñosamente a Marianne von Martínez 'Die kleine Spanierin' –la pequeña española-. Además de estudiar con Haydn, fue alumna de Porpora y Hasse, amiga de Metastasio y conoció a Beethoven y a Mozart, quien escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas precisamente junto a ella. Lamentablemente, y como ocurrió durante siglos con las mujeres que alcanzaron éxito durante su vida, von Martínez cayó en el olvido tras su muerte. Un claro ejemplo de la relevancia que como compositora alcanzó en vida es el hecho de que recibiera reconocimientos que eran inusuales para una mujer en esa época como ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Pavía o miembro de honor de la Academia Filarmónica de Bolonia. 

La obra que se pudo escuchar en el Concierto fue Dixit Dominus, compuesta en 1744 con ocasión de esta última distinción: ser elegida para formar parte de la Accademia Filarmonica Honorata. Dixit Dominus (literalmente “Dice el Señor”) es una Cantata Sagrada cuya letra procede del Salmo 110. Además del Coro y de la Orquesta de la UJA, en la interpretación de esta obra participaron cuatro jóvenes solistas: la soprano Teresa Villena, la mezzosoprano Solomía Antonyak, el tenor Raúl Jiménez y el barítono Francisco Bermudo.

El concierto se emitió en directo y puede verse en el repositorio del canal de Youtube de UJA.Cultura.

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Etiquetas