Visita al Pabellón Polideportivo de la UJA en Linares

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acompañada por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró hoy el Pabellón Polideportivo del Campus Científico Tecnológico de Linares (Jaén), cuyas obras han sido cofinanciadas por la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía, y cuyo coste total es de 3.905.520,72 de euros.

Las nuevas instalaciones, que lleva funcionando desde primeros de marzo, cuentan con una pista polideportiva de 30x45, dos salas de gimnasio, una cubierta de césped artificial, graderías para 200 personas, 4 vestuarios para equipos, 2 vestuarios para árbitros, enfermería y dependencias administrativas.

El Rector de la UJA manifestó que el Pabellón Polideportivo es uno de los “hitos en el marco del compromiso de la UJA con el desarrollo del Campus Científico Tecnológico de Linares”. También, apuntó que la UJA también quiere hacer una Universidad entroncada con la ciudad. "Queremos que se nos vea como parte de la ciudad y, para ello, queremos hacer campus sostenible y habitable. Este pabellón y los edificios del Campus Científico tecnológico van a tener estos valores”, afirmó. Asimismo, anunció que establecerá una línea de colaboración, vía convenio, con asociaciones y colectivos de Linares "en los que podamos adecuar unas tarifas más precisas de las que ahora tenemos".

Autoridades prueban las bicicletas de las salas de aparatos

Mar Moreno señaló que este nuevo equipamiento “es una pieza de un proyecto mucho más ambicioso, que es el Campus Científico-Tecnológico, que entronca la universidad, con la empresa, con la industria, con la innovación y con el futuro”. Para la consejera de Presidencia, hoy se ha dado un paso real, “de cemento y ladrillo, en ese gran proyecto, que es una apuesta prioritaria para el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía”.

A la inauguración también asistió el alcalde de Linares, Juan Hernández Gutiérrez, que destacó la puesta a disposición de todos los linarenses de estas instalaciones, “y tenemos que continuar con este proceso de aproximación de unos y otros”, en referencia a la colaboración entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, con el objetivo de “dar una mayor calidad de servicio a los usuarios”.

El pabellón polideportivo de la UJA forma parte de un proyecto que concentrará oferta formativa, I+D e iniciativa emprendedora y conectará, de forma directa, la innovación con las necesidades tecnológicas y empresariales de Linares. El Pabellón Polideportivo se sitúa en el límite sureste de la ordenación de la ciudad de Linares, formando parte del futuro Campus Científico Tecnológico, y medianero con el complejo deportivo Mariano de la Paz.

Fachada del Pabellón Polideportivo de la UJA en Linares

La nueva instalación deportiva prestará sus servicios a la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén, así como a los ciudadanos de la comarca. En el primer caso, el pabellón paliará la inexistencia de unas instalaciones deportivas adecuadas para los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Por su parte, para los vecinos linarenses, este nuevo centro completará la oferta de actividades que ofrece el complejo municipal Mariano de la Paz. Para cumplir con este cometido, este pabellón polideportivo se alza sobre una superficie de 2.479 metros cuadrados y, gracias a su diseño singular, se integra de manera armónica con su entorno. Para ello, los arquitectos encargados de darle forma a este primer edificio del Campus han sido Eduardo Duro Almazán, Juan Vicente García y Pablo Núñez Paz.

Ante el paisaje existente se ha realizado una intervención muy cuidada en la que se favorece la inclusión en el paisaje del pabellón polideportivo: el volumen principal es una pieza representativa que se funde con el terreno. Del volumen general surge la pieza superior de gimnasio que orienta sus vistas hacia el Campus, relacionándose con una cubierta ajardinada.

Las relaciones entre las piezas que componen el conjunto, conforman una secuencia compositiva en la que se confía para matizar el carácter paisajístico. La edificación se adapta a la pendiente del terreno, situando un acceso en la zona superior de la parcela, previamente a la edificación se urbaniza un aparcamiento y zona ajardinada que sirve de antesala y prepara la llegada al edificio.