Inauguración de la exposición 'Alba de la noche'.

La Fundación Andrés Segovia de Linares acoge hasta el 15 de junio la exposición ‘Alba de la noche’, con grabados del artista Antonio Hervás Amezcua, organizada por la Universidad de Jaén y la propia Fundación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que inauguró la exposición junto con la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, aseguró que “la Universidad tiene una función esencial que a veces se olvida que es la de formar gente culta, que es lo que se hace a través del discurso del arte”.

Concretamente, la exposición muestra un óleo y grabados, realizados entre 1991 y 2013 por Antonio Hervás Amezcua, en distintas técnicas como aguafuerte, aguatinta, puntaseca, gofrado o manera negra. “Son obras muy distanciadas entre sí entre su época de ejecución, lo que puede hacer que el espectador se quede un poco sorprendido ante los saltos en técnicas y temáticas que se puede encontrar”, aseguraba el autor.

Conferencia de Carles Duarte.

Con anterioridad a la inauguración de la exposición, el escritor y lingüista Carles Duarte ofreció una conferencia en la que se refirió a su última obra ‘Alba de noche’, editada por la Universidad de Jaén con ilustraciones de Hervás Amezcua, cuya edición en catalán (‘Alba del vespre’) acaba de recibir el Premio de la Crítica Literaria 2014. Concretamente, el escritor habló de la colaboración entre ambos, el contenido, propósito y alma de su poemario.

“El libro ‘Alba de la noche’ es una imagen que puede parecer contradictoria, porque asociamos el alba al amanecer. Pero en cambio es cierto que hay una luz muy precisa, nítida y emotiva que coincide en el anochecer y amanece, una imagen que invita a acercarse en la noche pensando en la aurora que la sucederá. Una imagen cíclica que anuncia el proceso de la vida y el proceso de la naturaleza”, declaró Carles Duarte.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).