Momento de la rueda de prensa de presentación de los encuentros

La Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada interpretará mañana la ópera “King Arthur”, en el concierto inaugural del curso académico 2011-2012, con el que se dará comienzo a los III Encuentros Musicales en la Universidad de Jaén, que llevan por título “Heterotopías sonoras”.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, presentaron esta mañana los ciclos que forman parte de estos encuentros (II Ciclo de Jóvenes Intérpretes, el III Ciclo de Cámara y la III edición de Jaén Ópera Joven).

Isabel Moreno explicó que el título “Heterotopías sonoras” engloba un repertorio amplio y diverso, “que va más allá de lo que entendemos como música, sino lo que es el arte sonoro y, de esta forma, queda abierto a un concepto más amplio de la música, que hace incursiones en expresiones artísticas contemporáneo, en las que caben más cosas”. Este el caso de concierto inaugural del curso académico 2011-2012, en el que la Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada interpretarán la ópera King Arthur de Henry Purcell en versión de concierto, acompañados por cinco cantantes solistas y dos actores narradores, que interactúan con el público. Uno de los principales atractivos de este concierto es el uso de instrumentos históricos, en los que están especializados los miembros de la orquesta y que confieren mayor autenticidad a la interpretación de esta preciosa obra barroca.

El objetivo de estos tres ciclos es aprender y disfrutar de la música, a través de intérpretes de gran calidad técnica y expresiva, muchos de ellos jóvenes con una fuerte proyección tanto en el panorama musical nacional como internacional. En la actual edición se podrá escuchar a la Orquesta Joven del Bicentenario, dirigida por Alejandro Garrido, creada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, o a los cantantes del Ciclo Ópera Joven, cuyas voces ya están conquistando los escenarios europeos. También actuarán músicos de fama consolidada, como el violinista Ara Malikian o el guitarrista Juan Francisco Padilla.

Los tres citados ciclos contendrán de nuevo repertorios y formaciones musicales muy diversas, abarcando piezas maestras vocales y/o instrumentales de todos los tiempos (desde la Edad Media hasta nuestros días) y grupos de todos los tamaños, desde solistas hasta grandes orquestas, pasando por conjuntos de cámara (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).

II Ciclo Jóvenes Intérpretes

La directora del II Ciclo de Jóvenes Intérpretes, Mª Virginia Sánchez López, señaló que este año se seguirá disfrutando “de esta generación emergente de jóvenes promesas en el mundo de la interpretación vocal e instrumental”. La Orquesta Ciudad de Baza será la encargada del concierto de Navidad. Esta agrupación, que cuenta con unos setenta jóvenes de gran cualificación profesional y fuerte compromiso con el proyecto ideado por su director Ramón Llorente, ejecutará piezas maestras de la segunda mitad del siglo XIX, conocidas por todos y que forman parte del repertorio habitual de conjuntos sinfónicos de todo el mundo.

III Ciclo de Cámara de la UJA

Asimismo, la coordinadora del III Ciclo de Cámara de la UJA, Mercedes Castillo Ferreira, manifestó que son cinco los conciertos programados, en cinco formatos diferentes: el Coro de la Universidad de Jaén intervendrá con un variado programa, en el que se ofrece pequeñas joyas de la música coral. “La Danserye” presentará un programa original e inédito, con instrumentos réplica de originales antiguos realizados por ellos mismos en algunas ocasiones, y recrearán las sonoridades tímbricas y las músicas que podían escucharse en la España del quinientos.

Recién estrenada la primavera, la pianista japonesa Tomoko Watanabe y el flautista español Javier Castiblanque ofrecerán un programa dulce y lleno de melodías, lirismo y expresividad en el que la delicadeza de su siempre acertada interpretación hará viajar al público a tierras francesas con obras de Fauré e Ibert, entre otros.

Una de las obras más apreciadas de la música de cámara de todos los tiempos vendrá de las manos y del chelo del joven virtuoso Dragos Balan, quien interpretará las tres primeras de las seis suites de J.S. Bach para violonchelo solo.

Para concluir el Ciclo, una propuesta original de la mano del afamado violinista y director de programa de TVE “Los sábados en La 2” Ara Malikian, junto a Juan Francisco Padilla (guitarrista, laudista, tiorbista) y a Rubén Rubio, a la viola de Gamba. “Nos presentarán un programa muy innovador, porque su propuesta concentra la intención del ciclo, que es acercar público y música. En el concierto mezclarán el programa clásico, el Barroco, con música actual, como RadioHead”, dijo.

III Jaén Ópera Joven

Por último, la III edición de Jaén Ópera Joven, que dirige Mª del Coral Morales Villar, pretende difundir el género lírico entre la juventud y contribuir en la formación de los jóvenes cantantes, acercándolos al mundo profesional. Tendrá lugar entre los días 6 y 11 de mayo de 2012. Contará con las masterclass de Carlos Chausson, propuestas escénicas actuales y renovadas e interesantes conferencias sobre interpretación histórica, repertorio y gestión cultural. En la III Edición de Jaén Ópera Joven se trabajarán escenas de Le Nozze di Figaro de Mozart y de E’lisir d’amore de Donizetti, que se presentarán al público en un recital el viernes 11 de mayo.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.