Concierto ofrecido por la Orquesta de la UJA en el Aula Magna.

En el marco de la programación musical universitaria, el pasado viernes 23 de febrero, la Orquesta de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Daniel García Caro, ofreció el concierto ‘Melodías de época: recorrido por el alma romántica europea’ en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

En esta ocasión, el concierto se sumergió en el género del poema sinfónico, una forma musical que emergió con prominencia en el siglo XIX. Caracterizado por piezas instrumentales programáticas, el poema sinfónico ofrece una narrativa musical que evoca historias, poesía, pintura u otros elementos retóricos sin adherirse a una estructura tradicional. Concretamente, la Orquesta de la UJA interpretó: ‘Finlandia’ (J. Sibelius), ‘El Moldava’ (B. Smetana), ‘En las Estepas del Asia Central’ (A. Borodin) y la obertura ‘Romeo y Julieta’ (P.l. Tchaikovsky).

Precisamente, uno de los ejemplos más destacados de poemas sinfónicos es ‘Finlandia’, una obra emblemática de la lucha finlandesa por la independencia. Compuesta en 1899, tal y como explicó el director de la orquesta, Daniel García Caro, la pieza se inicia con un tema melancólico que simboliza la tristeza y la opresión del pueblo finlandés. Este tema evoluciona, creando una atmósfera de tensión y esperanza, antes de culminar en un tono triunfante y esperanzador, reflejando la lucha y la victoria del espíritu finlandés. En cuanto a ‘El Moldava’, que hace referencia al curso del río Moldava desde los manantiales en las montañas de Bohemia hasta su desembocadura en el río Elba en Praga, la pieza se inicia con una melodía suave y fluida que evoluciona hacia secciones más dramáticas que representan los rápidos y las cascadas del río, antes de concluir con una reinterpretación majestuosa del tema inicial, simbolizando la llegada del Moldava a la capital de Bohemia.

‘En las Estepas del Asia Central’ evoca el paisaje y la cultura de la región. La obra captura la serenidad de las estepas y la llegada de una caravana, fusionando melodías rusas y asiáticas en una armonía cautivadora que refleja la vastedad y la belleza del desierto. Para acabar, la obertura ‘Romeo y Julieta’, basada en la obra homónima de Shakespeare, puso el colofón al concierto, con la recreación musical de la tragedia y el romance de la historia, alternando temas que representan el odio entre las familias Capuleto y Montesco con el amor apasionado de los jóvenes amantes.

De este modo y, a través de estos cuatro poemas sinfónicos, el público pudo disfrutar y dejarse llevar a través de sonidos y melodías por distintos espacios y situaciones.

La Orquesta de la Universidad de Jaén es un proyecto formativo que se enmarca dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y que está formada, en buena medida, por estudiantes de la UJA y por músicos que cursan sus estudios en los conservatorios (profesional y superior) de Música de Jaén. La mayor parte de ellos están inscritos en el Taller de Orquesta que promociona el Vicerrectorado de Cultura.

El concierto se podrá disfrutar en breve en el canal de YouTube UJA.Cultura.

Vicerrectorado de Cultura.