La Orquesta de la UJA, en la Catedral.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ofreció el pasado día 1 de abril su tradicional Concierto de Semana Santa en la Catedral. El programa fue interpretado por la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén, dirigidos por Daniel García Caro y Cristina García de la Torre, respectivamente.

El Concierto de este año se abrió con una obra escrita por una mujer: la Sinfonía u Obertura en Do mayor de Marianne von Martínez (1744-1812). Inmersa plenamente en el Clasicismo, esta compositora, cantante y clavecinista de ascendencia española, y de quien no hay constancia de que estuviera en España o de que hablara español, fue alumna aventajada de Haydn, Porpora y Hasse, amiga de Metastasio y conoció a Mozart y Beethoven. Fue muy valorada y recibió en vida distinciones que eran inusuales para una mujer en esa época, pero, a pesar de ello, cayó en el olvido tras su muerte. La obra de Von Martínez que se pudo escuchar en la Catedral fue la Sinfonía en do mayor, compuesta en 1770. El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), la segunda obra que figuraba en este programa de Semana Santa, fue compuesta por este músico italiano en sus últimas semanas de vida. A diferencia de la obra anterior de Martínez, el Stabat Mater es una de las obras más editadas del siglo XVIII y también una de las piezas más conocidas de este compositor. Integrada por doce números cuyos títulos proceden de las palabras con las que comienza cada texto, fue hermosamente interpretada por la soprano Laura Sánchez Naranjo y la contralto Julia Sánchez Merino.

El Coro comenzó su intervención en este Concierto interpretando, junto a la Orquesta, el Panis Angelicus del compositor de origen belga Cesar Franck (1822-1890). Con el significado literal de Pan Angelical, esta conocida obra es el quinto número de una misa escrita a tres voces. Las dos piezas finales del programa procedieron nuevamente del Clasicismo y, en esta ocasión, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La primera de ellas, el Laudate Dominum, es el quinto movimiento de las Vesperae solemmes de confessore (Vísperas solemnes de confesor) y está compuesto sobre un salmo procedente del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento. Fue escrita por Mozart justo antes de que comenzase su etapa en Viena y abandonase Salzburgo definitivamente. Alicia Ocete Merino, cantante del Coro de la Universidad de Jaén, se encargó de realizar con gran solvencia la parte de la soprano solista. La siguiente obra interpretada por Coro y Orquesta de la Universidad, y la última que figuraba en el programa, fue el breve motete Ave verum Corpus. Esta hermosa pieza fue compuesta por Mozart para la festividad del Corpus Christi sobre un himno eucarístico homónimo fechado en el siglo XIV. El motete tan solo cuenta con 46 compases de música, con lo que responde a la simplicidad que se esperaba de las obras religiosas que se componían en Viena en esa época.

La gran acogida del público asistente en la Catedral, más de 700 personas, condujo a un doble bis por parte de las dos formaciones musicales. La primera obra interpretada fue el Tantum ergo, de W.A. Mozart, para acabar de nuevo con el Panis Angelicus de C. Franck.

La obra se retransmitió en directo por el canal de youtube de UJA Cultura y está disponible íntegramente en: https://www.youtube.com/watch?v=WU8ahqpTDzs.

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Etiquetas