Cartel del Concierto de Navidad 2023 de la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén.

La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén (UJA) ofrecerán el jueves 21 de diciembre, a las 20,30 horas, el tradicional Concierto de Navidad 2023 de la UJA, organizado por el Vicerrectorado de Cultura.

El programa del concierto que ofrecerán la Orquesta, dirigida por Daniel García Caro, y el Coro, dirigido por Francisco Bermudo, de la Universidad de Jaén en esta edición será, ante todo, un programa familiar, como suele ser habitual en estas fechas. En este marco se interpretará, en la primera parte, la popular obra Peer Gynt, drama del noruego Henrik Ibsen (1867) que encargó a Edward Grieg, en 1874, la composición de la música incidental de su relato. Peer Gynt narra, en tono de novela de aventuras, la vida del chico que da nombre a la obra, un personaje vivaracho, fresco y alocado, cuyo devenir encierra una crítica al egoísmo reinante en la sociedad de aquella época. La versión que se escuchará en este concierto, donde el narrador guiará a través del cuento adaptado por Carmen Santonja del texto original, se basa en las suites que Grieg compuso extrayendo los momentos más atractivos de la obra original.

La segunda parte del programa, como no podría ser de otra manera en un concierto que se denomina navideño, estará integrada por una selección de villancicos del mundo. En el afán por integrar a diferentes culturas se han incluido algunos de los más representativos de los lugares señalados en el programa. O tannenbaum, evocará la belleza de los abetos navideños. Jingle Bells transportará al espíritu festivo con su alegre tintineo. A la nanita nana, una canción de cuna tradicional española, sumergirá en la ternura de la Navidad. The First Nowel llevará a la noche en la que nació el Niño Jesús. Y para finalizar, se interpretará Shschedryk, villancico tradicional ucraniano conocido por todos en su versión inglesa Carol of Bells.

La entrada al concierto es con inscripción online. Previamente al mismo, desde las 20 horas, se desarrollará una ‘Batujada’ por el Campus de Las Lagunillas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.