La Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén ofrecen el viernes el tradicional Concierto de Navidad

La Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén (UJA) ofrecerá el viernes, 17 de diciembre, el tradicional Concierto de Navidad, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, a las 21 horas.

La Orquesta y el Coro de la UJA, bajo la dirección de Daniel García Caro y Cristina García de la Torre, respectivamente, interpretarán un concierto muy apropiado para estas fechas.

La Orquesta de la Universidad abrirá el concierto con todo un clásico navideño, ‘El Cascanueces, op. 70’, un ballet lleno de magia compuesto por Piotr Ilyich Tchaikovsky entre 1891 y 1892 sobre el cuento de Hoffmann ‘El cascanueces y el rey de los ratones’. El cuento fue reescrito por Alejandro Dumas, padre en una versión más amigable con la infancia y con un aspecto más parecido a un cuento de hadas. Y es en esta versión en la que se basaron Tchaikovsky y el coreógrafo Marius Petipá para la creación del ballet. Posteriormente, Tchaikovsky mandaría publicar una selección de varios números del ballet para ser interpretados en concierto.

La suite consta de una ‘Overtura en miniatura’, varias danzas de carácter y el famoso ‘Vals de las flores’. Las danzas de carácter son versiones estilizadas de danzas folklóricas, populares, nacionales y tradicionales. La “Marcha” [“Marche”] forma parte del primer acto y acompaña el baile de las niñas y los niños invitados tras el encendido del árbol de Navidad. La “Danza del Hada Azucarada” [Danse de la Fée-Dragée] es una de las variaciones del antepenúltimo cuadro del segundo acto del ballet. Lo más característico de esta variación es el uso de la celesta, que también es una novedad en la plantilla orquestal de un ballet. El resto son recreaciones estilizadas de danzas tradicionales rusa, árabe, china y danesa. El “Vals de las flores” cierra en el ballet el cuadro del divertimento donde se presentan las danzas de carácter.

La parte orquestal del programa se cierra con otra canción popular, esta vez de origen inglés, Greensleeves, en la versión estilizada de Ralph Vaughan Williams quuien elabora su deliciosa fantasía sobre la romanesca que yace en la base de Greensleeves.

El Coro de la Universidad se unirá a la Orquesta en la segunda parte del Concierto con dos piezas de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759): La primera es ‘¡Cantad de alegría!’ [‘Sing for Joy’], que forma parte del oratorio Judas Maccabäus, compuesto en 1746 con el motivo del regreso victorioso del Príncipe Guillermo Augusto de la batalla de Culloden. La segunda es ‘Ángeles, siempre claros y justos’ [‘Angels ever bright and fair’] que pertenece al oratorio Theodora compuesto en 1749. Se trata de una serena plegaria serena que  una joven casta eleva a los ángeles para que se la lleven consigo.

Tras este pequeño inciso haendeliano, volveremos a sumergirnos en el mundo de lo tradicional versionado y estilizado. Venid, fieles [Adeste fidelis] es un himno tradicional navideño, con texto en latín que se popularizó en Europa en el siglo XVIII. El concierto continuará con Midley ‘Navidad Tradicional’. Medley significa popurrí, y es que, efectivamente se trata de un popurrí de villancicos tradicionales navideños, arreglados por Juan J. Colomer.

El concierto cierra con el célebre  estándar navideño ‘El tamborilero’. La primera publicación del carol (canción popular de temática religiosa, especialmente navideña) fue hecha por la profesora Katherine Kennicott (Davis) en 1941 bajo el título “Himno checo transcrito libremente por K.K.D” [“Czech Carol freely transcribed by K.K.D.”]. La popularidad del himno prendió como la pólvora y empezaron a aparecer versiones a manos de diferentes compositores y cantautores. En el concierto escucharemos una de estas versiones realizada por Juan J. Colomer.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA