La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta acoge la muestra ‘Ut pictura poesis’ de las jóvenes artistas Marina y Nadia Lopka

Está enmarcada en el Proyecto UJA Talento y sus autoras utilizan fotografías y poemas para hablar de la representación de la mujer en el arte
Un momento de la inauguración de la exposición, con su cartel en primer plano.

La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas acoge hasta el 2 de septiembre la exposición compartida ‘Ut pictura poesis’, de las jóvenes artistas universitarias Marina y Nadia Lopka. La exposición está enmarcada en el Proyecto UJA Talento, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte en el curso 2019-2020. 

Bajo la máxima del poeta romano Quinto Horacio Flaco "Ut pictura poesis" (o "como la pintura así es la poesía"), Marina y Nadia Lopka utilizan fotografías y poemas para hablar de la representación de la mujer en el arte. Dos lenguajes, el visual y literario, interactúan en esta exposición de manera perfecta para expresar los mensajes de las autoras que, aunque diferentes, están vinculados entre sí.

Marina, alumna de 1º curso del Grado en Enfermería, quiere con su obra hacer reflexionar de que "existe en el imaginario social una representación determinada que se transmite en la fotografía, escritura o en el cine acerca de la tristeza de las mujeres”. “En este sentido, vemos cómo hay una tendencia a romantizar e incluso idealizar esa tristeza de las mujeres. Un ejemplo podría ser la muerte de Ofelia. Cadáveres blanquecinos pero aún así retratados con bastante belleza", indica. La joven artista también alude mediante su obra a la cosificación de las mujeres, destacando que “las mujeres solo hemos tenido acceso al mundo del arte como objetos. Convertirnos en el sujeto, humanizándonos, nos da la posibilidad de compartir experiencias y darnos cuenta de que nuestras realidades no están aisladas, de que vivimos experiencias similares, desagradables y generadas por nuestro sexo, y que lo que ocurre en casa y en el espacio público, no es meramente personal, sino que es algo político".

La segunda parte de la exposición se corresponde con la obra de Nadia Lopka, egresada en Filología Inglesa y alumna de postgrado en ese área. Su obra consta de tres secciones en las que se realizan reescrituras feministas de obras shakespeareanas. La primera sección (desde la foto 1 a la 8, poemas I al VIII) es, como ella destaca "una reescritura de Macbeth desde la perspectiva de Lady Macbeth y en ella ofrezco interpretaciones alternativas a su percepción de los crímenes”. La segunda parte (del 9 al 13) es otra reescritura, esta vez de dos obras shakespeareanas: el Sueño de una noche de verano, y La fierecilla domada. Las protagonistas de estas dos obras convergen en una sola mujer, y los poemas, en cierta manera, cuentan su historia. La tercera sección (últimas cinco fotografías con poemas) trata la obra de teatro HamleT, que es abordada desde el pensamiento de Ofelia, a quien he intentado convertir en un personaje activo, consciente de sus decisiones y su ambición. No faltan las referencias musicales, presentes en las inscripciones que acompañan a cada poema y fotografía, mediante "citas o títulos de canciones populares –con la intención de formar composiciones multimodales con alusiones a épocas muy diferentes– principalmente, de músicos como Bob Dylan, Tom Waits, y Neil Young". 

La convocatoria del proyecto UJA Talento tiene carácter anual y se abre a comienzo de cada curso académico. En ella puede participar alumnado de Grado, Postgrado o Doctorado. En este sentido, el objetivo de UJA Talento es fomentar y promocionar la vocación artística del alumnado universitario.

Autor

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte

Etiquetas