La tercera edición de Culturamanía se celebrará del 23 de junio al 29 de septiembre

Comprende un total de ocho espectáculos de flamenco, música pop y teatro, que tendrán como escenario el patio del convento de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial y los yacimientos de Puente Tablas y Cástulo
Representantes de instituciones y algunos de los artistas que actuarán en la tercera edición de Culturamanía.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella Martínez, han presentado la programación de la tercera edición de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales’ 2022, que organizan conjuntamente ambas instituciones y que se extenderá del 23 de junio al 29 de septiembre.

En la presentación, el Rector indicó que al igual que en años anteriores, esta programación cultural conjunta supone “un refuerzo” a las programaciones que ofertan ambas entidades, en el caso concreto de la UJA, a la que oferta mensualmente el Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte. “Se refuerza por parte de las dos instituciones el compromiso que mantienen con la cultura, y de manera muy especial, con la realizada en nuestra tierra, que poco a poco empieza a recuperarse tras los enormes problemas que provocó la pandemia”, ha manifestado el Rector.

La tercera edición de Culturamanía 2022 volverá a ofrecer un variado programa cultural, con un total de ocho espectáculos de teatro universitario, música pop y flamenco. Estos espectáculos tendrán como escenario espacios únicos como son los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas, y el claustro del antiguo convento de Santo Domingo. Previamente a cada actuación, se realizará una breve explicación sobre las características y peculiaridades que hacen que estos enclaves sean únicos. “La programación cultural de esta tercera edición sigue apostando por la cultura realizada en la provincia de Jaén y artistas como Antonio El Tabanco, Papa Júlu, Melifluo o Guadalupe Plata, con los que contaremos en esta edición, son un perfecto ejemplo de esa riqueza artística de nuestra provincia”, apuntó Juan Gómez, que recalcó que este programa “supone un compromiso con la ciudadanía y con el sector cultural más próximo”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía ha informado de que el trabajo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén con este programa cultural, además de representar una oferta de calidad en espacios patrimoniales únicos, permite dar a conocer el rico patrimonio de la provincia y, de esta manera, implicar a los ciudadanos en su conservación. Jesús Estrella ha recordado que ambas instituciones sumaron esfuerzos en 2020 para plantear una programación al aire libre, “de modo que la cultura siguiera siendo posible durante la pandemia, lo que ha permitido llegar en las dos ediciones celebradas a 2.500 jiennenses”, apuntó Jesús Estrella.

Programación

La programación arrancará el día 23 de junio en el patio del convento de Santo Domingo con la actuación flamenca de El Tabanco. El 30 de junio, en el yacimiento de Puente Tablas, la compañía de la UJA In Vitro Teatro interpretará la obra ‘La importancia de ser Severo’, de Óscar Wilde. También este mismo espacio acogerá las siguientes dos actuaciones, indie-rock de la mano de ‘Triángulo de amor bizarro’ el 1 de julio y el rock-blues de ‘Pápa Júlu’ el día 2 de julio con ‘Dando la lata’.  Ambos conciertos estarán precedidos de la actuación de la Dj María Calaveras, que amenizará los momentos previos a estas actuaciones.

La actividad se trasladará en septiembre al yacimiento de Cástulo, donde el día 22 actuará ‘Guadalupe Plata’ y el día 23 habrá una nueva cita con el teatro de la mano de la Compañía Toucher, que interpretará ‘Las preciosas ridículas’, de Molière. También en este mismo escenario, el 24 de septiembre, actuará el grupo de pop electrónico ‘Melifluo’. La programación de esta tercera edición de Culturamanía concluirá el 29 de septiembre de nuevo en el patio del convento de Santo Domingo en Jaén con el espectáculo flamenco a cargo de María del Mar Ramírez.

Toda la información de los espectáculos estará disponible en la página web de Culturamanía, a través de la cual será necesario inscribirse para adquirir las entradas, todas ellas gratuitas. La presentación de esta tercera edición, que ha tenido lugar en el claustro del antiguo Convento de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial, ha contado además con la actuación del bailaor ‘El Tabanco’.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas