Actividad de alta montaña. Foto: SAFYD

El Servicio de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la Universidad de Jaén (UJA) ha abierto el plazo para participar la actividad de alta montaña al Pico Mulhacén, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).

La actividad, denominada “Ascensión invernal al Pico Mulhacén”, tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero. La dificultad es media y el desnivel positivo acumulado es de 1.914 metros. Para practicar esta actividad se requiere tener condiciones físicas aceptables (varias horas andando por nieve, importantes desniveles y portando el material necesario para 2 días). El alojamiento tendrá lugar en el refugio Poqueira.

El itinerario es el siguiente. El viernes 14: salida en vehículos particulares hasta el pueblo de Capileira (Alpujarras) y desde aquí, se sigue la pista que lleva a la Central del Poqueira (Desde este punto se inicia el itinerario, hasta llegar al refugio del Poqueira (2.500 metros). El desnivel positivo acumulado es 920 metros. El sábado 15: subida al Mulhacén. Se inicia el ascenso desde el refugio a las 07.30 horas, con el fin de encontrar la nieve dura y que facilite la ascensión. La expedición seguirá el barranco del río Mulhacén hasta la laguna de la Caldera (3.000 metros). Durante este tramo ya se hace patente la fatiga a causa de la altitud, el frío y la nieve. Desde aquí y por la cara oeste se continuará ascendiendo por la cresta, hasta alcanzar la cumbre más alta de la Península. Posteriormente se regresará al refugio y se procederá al regreso. El desnivel positivo acumulado es de 994 metros.

Para más información: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/safyd/2013-2014_altamonta%C3%B1a2dias