La UJA acerca al Antiguo Convento de Santo Domingo cuatro conciertos, dentro del programa ‘Música en la Antigua Universidad’

Cartel de 'Música en la Antigua Universidad'

La Universidad de Jaén (UJA) ha organizado cuatro conciertos en el Antiguo Convento de Santo Domingo, dentro de la programación ‘Música en la Antigua Universidad’, que dará comienzo el sábado, 17 de octubre, con la pianista de Crimea Anna Melnikova.

Anna Melnikova ofrecerá el concierto ‘Sobre una sola nota. Del Barroco a la música contemporánea’, a las 12.30 horas. La pianista hará un recorrido sobre uno de los artificios pianísticos más utilizados -la nota pedal- desde el Barroco hasta la música contemporánea y dará algunas claves para desentrañar los secretos de las obras que interprete.

El domingo, 18 de octubre, el pianista Juan José Mudarra y el clarinetista Jesús Conchillo ofrecerán el concierto ‘Música para piano y clarinete’, a las 12.30 horas. Ambos músicos pasarán por la música de cámara del pasado siglo XX en la que, junto a obras de Berstein o Poulenc, se podrá escuchar obras de compositoras menos conocidas en la actualidad, pero que tuvieron gran relevancia en vida como Germain Tailleferre o Lili Boulanger

Asimismo, los últimos conciertos estarán dedicados al jazz. El Club de Jazz de la UJA, que coordina la Asociación Jaén Jazzy, también llevará al Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo dos conciertos. El sábado, 24 de octubre, actuará la formación ‘Las Negras del 45’. El sábado, 31 de octubre, actuará ‘Manolo Pereira Trío’. Ambos conciertos darán comienzo a las 12.30 horas.

Antiguo Convento de Santo Domingo

Tras las actividades de Culturamanía, el Claustro del Antiguo Real Convento de Santa Catalina (Santo Domingo, actual Archivo Histórico Provincial) vuelve a acoger un ciclo de conciertos que bajo el título ‘Música en la antigua Universidad’, permitirá disfrutar de uno de los lugares más interesantes del casco histórico de Jaén.

A lo largo de la Edad Moderna existieron diversos proyectos de establecimiento de estudios superiores en Jaén, que fueron alentados por órdenes religiosas, concretamente dominicos y agustinos. El Convento de Santa Catalina fue el germen de dos de ellos (autorizados por Paulo III y Urbano VIII), de ahí el nombre que se le ha dado a este ciclo. Con él, la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía vuelven a mostrar su compromiso con el casco histórico de la ciudad.

Autor

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA

Etiquetas