El coordinador de la muestra, explicando la exposición en la inauguración.

La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus de Las Lagunillas acoge hasta el 17 de marzo la muestra ‘Ley de Erradicación de la Vida Desatenta’, que surge de un proyecto pedagógico y en la que se pueden encontrar trabajos de más de 70 artistas, bajo la coordinación de Antonio Damián.

La exposición, organizada desde el Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. La misma cumple varias expectativas. Por un lado, se trata de una ocasión para percibir la sensación artística y a la vez interactuar con las piezas de arte. Por otro, la muestra ofrece además la posibilidad de entender el libro de artista y sus múltiples facetas como un medio que brinda sus posibilidades a todas las personas.

El coordinador de la muestra explica que el proyecto surgió en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, enlazando con artistas de otros centros educativos, que en una primera parte se agruparon en torno a Miguel Hernández y sus ideas. “Eso desarrolló una segunda parte trabajando sobre la performance y derivó en una tercera que comienza ahora con la elaboración de una especie de ley que trata de erradicar la vida desatenta, es decir, cuando la vida te maltrata engañándote al decirte que va a pasar una cosa y pasa otra. Se trata de una metáfora poética sobre cómo reaccionar a eso”, explica Antonio Damián.

En este sentido, el coordinador de la exposición afirma que “el espectador se va a encontrar un discurso artísticamente comprometido sobre lo que nos pasa en este momento, no solo en España, sino también en otros países”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).