La Universidad de Jaén analizará la seguridad de las instalaciones deportivas de más de una veintena de municipios de la provincia, a través de un proyecto de investigación encargado por la Diputación Provincial para aplicar en las sedes de los Juegos Deportivos que organiza dicha institución.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Mª Angustias Velasco, ha explicado que con este proyecto, la Diputación quiere dotar “de más calidad si cabe a su programación deportiva, analizando la calidad y la seguridad de uno de los elementos más importantes que intervienen en la práctica deportiva, como son las instalaciones”.

Para ello, este proyecto tiene como objetivos el análisis de la seguridad de los espacios y equipamientos de las sedes de los Juegos Deportivos en la provincia; el análisis del nivel de cumplimiento de la normativa NIDE y UNE-EN que determina la normalización y seguridad de estos espacios y equipamientos; formar los coordinadores de los programas deportivos en los aspectos metodológicos básicos que permitan la identificación y valoración de la seguridad.

Este último aspecto ya se realizó en diciembre del pasado año. Durante los próximos dos meses se llevará a cabo el análisis de las instalaciones, cuyos resultados estarán disponibles para finales de verano.

El profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la UJA y responsable del proyecto, Pedro Ángel Latorre, señalaba que aunque existe una normativa que regula seguridad de las instalaciones deportivas en España, las anteriormente señaladas como NIDE y UNE-EN, no son de oliglibado cumplimiento sino que funcionan a modo de recomendación. En este sentido, el profesor Latorre señaló que se trata de un trabajo pionero a nivel nacional.

Los municipios en los que se llevará a cabo este estudio son La Puerta de Segura, Beas de Segura, Puente Génave, Arroyo del Ojanco, Santo Tomé, Peal de Becerro, Cazorla, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Torredonjimeno, Bailén, Linares (La Garza), La Carolina, Baeza, Ibros, Santisteban del Puerto, Jamilena, Frailes, Valdepeñas de Jaén y Fuensanta de Martos.

Etiquetas