El entrenador del Real Jaén CF, Salva Ballesta, durante su exposición.

El Salón de actos del Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén ha acogido una jornada sobre hábitos de vida saludable con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la importancia de tener unos hábitos saludables entre los jóvenes estudiantes bajo el lema 'Dale ritmo a tu vida'. 

La jornada ha contado en el acto inaugural con la participación de Mª Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes, Inmaculada Barroso, directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles y José Antonio Contreras, coordinador de la jornada. 

“Esta jornada se enmarca dentro de los objetivos que presenta el Colegio Mayor, como es la formación integral de los colegiales. Creemos que el fomento de la salud es primordial para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y de nuestros residentes”. “En ese sentido, la Universidad de Jaén está muy comprometida con esta materia y nuestro planteamiento, junto a nuestra Comisión de Deportes, fue apostar por esta jornada, ya que la etapa universitaria es uno de los momentos clave, en el que se adquieren la mayoría de los hábitos que van a perdurar”, explica Inmaculada Barroso.

La jornada ha girado en torno a temas como la promoción y prevención en salud, desde una alimentación sana, la relevancia del ejercicio físico o la eliminación de conductas de riesgo como pueden ser consumo de alcohol o drogas. 

En torno a esas temáticas, han participado como ponentes distintos expertos. En primer lugar, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Inmaculada Barroso, en torno a conductas de riesgo y hábitos de vida saludables con la intervención de Juan María Rubio y Pilar Bustos, médico y enfermera, respectivamente, ambos del dispositivo de cuidados críticos y urgencias del distrito sanitario de Jaén.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia ‘Valores del Deporte. Experiencia y aventura personal’, a cargo de Juanma Gutiérrez, triatleta jiennense que disputa el Campeonato del Mundo en la disciplina de Ultraman (deporte que aúna 10 kilómetros de natación, 420 de ciclismo y 84 de carrera a pie). Su charla ha versado en torno a su trayectoria deportiva y los valores adquiridos a través del deporte, esenciales para su aplicación a la vida cotidiana. “Expreso como de mis experiencias deportivas, saco muchos valores que son extrapolables a tu vida personal y pueden ayudarnos en el día a día, como el sacrificio, la perseverancia o el esfuerzo”, señala Juanma Gutiérrez. En cuanto al ámbito de una visa saludable, resaltó que “el deporte te ayuda a sentirte bien contigo mismo y a desconectar de los problemas del trabajo o de los estudios, cumple una función esencial”. 

Por su parte, el entrenador del Real Jaén CF y exfutbolista internacional de la selección española Salva Ballesta, llevó a cabo la conferencia ‘Experiencia profesional como entrenador y exfutbolista. En su exposición, profundizó en varios conceptos que decantan la balanza a la hora de emprender una carrera como futbolista como “la educación personal, la educación cultural y la educación deportiva, así como el entorno que forman elementos esenciales en este ámbito como son los padres, los amigos y los representantes”. 

Así mismo, Salva Ballesta explicó la importancia del respeto de un régimen interno de conducta, del conocimiento de la idiosincrasia de un club, de su historia y valores junto a la propia ciudad, como “tres de los factores más relevantes para conseguir una rápida adaptación como miembro de un nuevo club y un nuevo vestuario”.

La actividad, para cuya inscripción los participantes debían donar un alimento no perecedero, finalizó con una sesión de ejercicio físico ‘Zumba’ a cargo del Gimnasio BNFIT La Victoria y con el obsequio de una camiseta a todos los participantes. 

La jornada ha estado organizada por la Universidad de Jaén y, concretamente, por su Vicerrectorado de Estudiantes junto con la colaboración del Gimnasio BNFIT La Victoria. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)