Cartel de la actividad

El Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) organiza a lo largo de esta semana una serie de actividades conmemorativas, con motivo de Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura inicia las actividades hoy lunes, con la presentación del libro 'Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor', a cargo de Mercedes Simal López, en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén.

Mañana martes, 16 de abril, a las 9.15 horas, tendrá lugar una ruta por el barrio del Almendral, dirigida al alumnado de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) y a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. A las 19 horas, tendrá lugar la conferencia del catedrático emérito de Historia del Arte, Pedro Galera Andreu, que hablará de ‘Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación’. Será en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

El miércoles, 17 de abril, a las 10.30 horas, se realizará una visita cultural a la Catedral de Jaén, dirigida al alumnado de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) y ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

El jueves, 18 de abril, a las 10.30 horas, tendrá lugar la visita cultural a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, dirigida al alumnado de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. A las 19 horas, el catedrático de Historia del Arte de la UJA, José Manuel Almansa Moreno, ofrecerá una conferencia sobre ‘Restauración monumental en la Úbeda del siglo XX’, en la Iglesia de San Lorenzo. La entrada es libre.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Unesco. Con la misma se pretende sensibilizar y dar a conocer el patrimonio histórico, con el fin de fomentar su conservación y protección. Las diferentes acciones de difusión varían cada año en función a los temas escogidos por los organizadores de este evento, siendo el de 2024: Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación.

Además, coincide con el 60 aniversario de la Carta de Venecia (1964), considerada como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de la restauración monumental y conservación del patrimonio histórico, y que un año más tarde daría como resultado la creación del Icomos, una organización internacional no gubernamental compuesta por numerosos expertos (entre los que se incluyen arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas) que promueven el conocimiento y el desarrollo de metodologías y tecnologías para la conservación, protección y difusión de monumentos y sitios históricos.

Con motivo de esta doble efeméride, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén desea sumarse a los actos que se llevarán a cabo a nivel internacional a lo largo de toda la semana, promoviendo diversas actividades centradas en la difusión y conservación del patrimonio de la provincia de Jaén, al tiempo que contribuyan a mostrar el papel que tienen los historiadores del arte en la sociedad actual, dando a conocer la disciplina y su metodología de trabajo.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA