Momento de la presentación del ciclo.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) celebró los pasados lunes 6, 13 y 20 de febrero el ciclo de cine ‘Alzheimer: la enfermedad del olvido’.

Coordinado por el profesor de la UJA Antonio Marchal Ingraín, este ciclo ha contado con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Estrella’, presidida por María Collado. Supone la segunda edición, ya que en septiembre de 2019 ya se celebró un primer ciclo de cine en torno a esta temática.

El ciclo se inauguró con la proyección de ’Lejos de ella’ (Sarah Polley, 2006), presentada por Trinidad Ortega (Universidad de Jaén). Se trata de una poética adaptación cinematográfica de la novela ‘The Bear Came Over the Mountain’ de Alice Munro. Esta película representa una historia de amor, donde la memoria es protagonista en las indescriptibles encrucijadas del matrimonio entre Grant y Fiona, que llevan 50 años casados.

La segunda cinta fue ‘Vivir dos veces’ (María Ripoll, 2019). Laura Parra (Universidad de Jaén) presentó esta película, que supone un duro drama con muy buenas dosis de comedia. Se trata de una historia cercana y sencilla que muestra no solo el proceso de deterioro cognitivo del protagonista, sino también otras cuestiones relevantes como las relaciones familiares o la presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Por último, ayer se cerró el ciclo con ‘En el estanque dorado’ (Mark Rydell, 1981), introducida por Manuel Jódar (Universidad de Jaén). Este filme contiene elementos conmovedores, episodios emocionantes y escenarios maravillosos. Además, la vejez, tan vilipendiada, es tratada con respeto y un profundo sentido de la realidad.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA