La UJA celebró el Día de la Poesía, de la mano de sus grupos de teatro

Miembros del Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) celebró ayer el Día Mundial de la Poesía, con unas lecturas dramatizadas de poemas, interpretadas por los miembros de los grupos de teatro de la UJA: Mamadou Teatro, In Vitro Teatro y el Taller de Teatro del programa Universitario de Mayores.

Mamadou Teatro quiso festejar el día de la poesía con una selección poética de Gustavo Adolfo Bécquer, compuesta por las Rimas IV, LVIII y LIII, a fin de conmemorar el 150 aniversario de la muerte del poeta, convertido en uno de los escritores más importantes del movimiento literario denominado Romanticismo. Las piezas audiovisuales fueron grabadas en enclaves de Jaén tales, como la Plaza de los Baños Árabes, callejuelas del casco antiguo y la Plaza de San Bartolomé.

De otro lado, In Vitro Teatro de la UJA y el Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA ofrecieron una selección poética de Elena Medel, que recogía versos de quien lleva siendo desde hace tiempo una de las voces más destacadas de la joven poesía española. Se propuso, así, un recorrido emocional, a través de la vinculación de tres de sus poemas (Isola delle femine, Escribiré quinientas veces el nombre de mi madre... y un fragmento de Mi primer bikini), tomando prestada la palabra para vertebrar un homenaje a quienes se nombran, y a las huellas y sensaciones que esas imágenes avivan.

De esta forma, la UJA conmemoró una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la Humanidad. Como declara la Unesco, la poesía -practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes- habla de la humanidad común y de los valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Esta iniciativa se puede visualizar en tres vídeos disponibles en el canal de YouTube de Uja.Cultura:

https://youtu.be/sap8Vh8z8LQ

https://youtu.be/G9oQal9El_8

https://youtu.be/CscGVs08C94

Autor

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA

Etiquetas