El músico Juan Jaime Ruiz Leite, durante el taller. Fotografía: Fernando Mármol.

El jazz es un género musical que nació en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y que ha tenido una enorme influencia no sólo en otros estilos de música popular sino también en la denominada 'música culta'. A través del Taller "Apreciar el Jazz", que se desarrolló los pasados días 4 y 5 de marzo, al igual que a través de los conciertos mensuales que se realizan desde el Club de Jazz, la Universidad reconoce la importancia de este género en la historia de la música y fomenta su conocimiento entre la comunidad universitaria y la sociedad jiennense.

En este Taller ha colaborado, como también ocurre con el Club de Jazz de la UJA, la Asociación Musical Jaén Jazzy, que se ha encargado de aportar músicos de reconocido prestigio para impartir estas sesiones. Daniel Urieta López, Rogelio Rojas Duro, Miguel de Gemma, Juan Jaime Ruiz Leite y Jaime Párrizas han sido los encargados de desarrollar durante estos dos días las 4 sesiones en las que -atendiendo a la temática a desarrollar- se ha dividido este Taller. Estos músicos hablaron a los y las asistentes del origen del género, de su lenguaje rítmico y armónico, del importante papel que desempeña la improvisación y de la existencia de otros estilos subsidiarios como el ragtime, el hot jazz, el swing, el bop, el cool o la fusión. A través de los grandes nombres de la música en estos estilos -Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis o John Coltrane- se realizó una interesante aproximación al jazz y a otros géneros de su entorno como el gospel, el bebop, el swing y el soul. En el Taller no sólo se habló de música sino que se escuchó, se interpretó y se bailó música.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA