La Universidad de Jaén continúa con su programa deportivo, tanto en lo referido a la convocatoria de actividades, como a competiciones internas y su participación en campeonatos universitarios.

Respecto a las actividades deportivas organizadas por el Secretariado de Actividades Físicas (SAFYD), está abierto el plazo de un variado número. Entre estas actividades se encuentran el curso de esquí/snowboard en Sierra Nevada, que se realizará del 16 al 19 de marzo; una travesía de resistencia en la Sierra Sur (21 de marzo); la actividad ‘Camina por tu entorno 1’ (22 de marzo); BTT 2 en Sierra Morena (22 de marzo); y un circuito de Spa del Programa Deporte y Mujer (21 de marzo).

Además, el próximo fin de semana en el pabellón polideportivo de la Universidad se celebrarán las semifinales del Torneo Abierto de Baloncesto de la UJA. El torneo es una competición de referencia dentro de la provincia y congrega a los mejores equipos a nivel no federativo de la misma. “Este año se está celebrando su octava edición y el nivel de calidad de los equipos y participación continúa en aumento. Al tratarse de un torneo abierto, la Universidad permite la participación de deportistas externos a la comunidad universitaria”, explica Juan Martínez, director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas. El torneo se ha desarrollado durante las mañanas de los domingos desde el inicio del presente curso académico mediante el sistema de liga. Tras la fase inicial, de liga regular, y los cuartos de final, la competición avanza hasta las semifinales donde los Makabis se enfrentarán a la Universidad de Jaén y los Piscis lo harán contra los Zenitop S.L. Topografía.

Campeonatos Universitarios

A lo largo de la pasada semana diferentes equipos de la UJA representaron a la Universidad en las fases finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios con suerte desigual. Las mayores expectativas de la Universidad de Jaén se centran ahora en los campeonatos de atletismo del próximo 28 de marzo.

Hay que recordar que el año pasado Natalia Romero Franco fue campeona de España en 400 metros y subcampeona de Andalucía en 200 metros, Juan de Dios Jurado fue campeón de España en 1.500 metros, Maria Thomas fue campeona de Andalucía en 400 metros y semifinalista a nivel nacional, José María Esteban Camacho fue campeón de Andalucía y bronce en los CEU (Campeonatos de España) en 1.500 metros y Miguel Ángel Soriano Lendinez fue medalla de plata en 100 metros. Todos estos deportistas representaron a la Universidad de Jaén.

Por lo que respecta a los Campeonatos de España Universitarios, se iniciarán en La Zubia (Granada) el próximo día 22 de marzo con la modalidad de Campo a través, prueba para la que la Universidad de Jaén espera contar con una expedición.