Convocatoria de los Premios de Creación Artística y Literaria 2020

La Universidad de Jaén (UJA) ha abierto la convocatoria de una nueva edición de los premios de pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’, de creación literaria ‘Miguel Hernández’ y de cortometrajes ‘Triminuto’, englobados en los Premios de Creación Artística y Literaria 2020, con los que reafirma su compromiso con la creación artística y cultural.

Con el V Premio de pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ se pretende apoyar la carrera de artistas consagrados y de jóvenes jiennenses, que despegan hacia la excelencia. De hecho, con esta finalidad, uno de los premios de este galardón internacional está destinado exclusivamente a premiar a artistas de nuestra tierra menores de 35 años”, afirma el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella. Las obras ganadoras de las tres categorías conformarán la exposición, junto a las demás seleccionadas, que se inaugurará a principios de diciembre y, además, pasarán a formar parte “de la rica colección artística de la Universidad de Jaén, una de las más prestigiosas en el ámbito de la creación actual de la provincia”. EL plazo para presentar trabajos finaliza el 1 de octubre de 2020.

En lo que respecta al V Premio de creación literaria ‘Miguel Hernández’, como novedad en la presente edición, incluye dos nuevas modalidades, además de la de ensayo: la de poesía y la de teatro breve. El plazo para presentar trabajos finaliza el 15 de octubre.

En cuanto al XII Premio de Cortos ‘Triminuto’, en esta convocatoria se crea un premio especial para el alumnado de la Universidad de Jaén, con el fin de incentivar la creación audiovisual en este colectivo. En ambos casos, el objetivo se centra en promover y dinamizar la creación literaria y audiovisual, además de completar las actividades académicas formativas incluidas en el Aula de Literatura (talleres de escritura) y en el Aula de Cine (taller de cortos). El plazo para presentar trabajos finaliza el 15 de octubre.

El Vicerrector manifestó que, pese a las dificultades sobrevenidas por la crisis sanitaria, la Universidad de Jaén ha seguido trabajando en el fomento de la Cultura y de la creación artística y literaria, a través de diversas iniciativas, “y prepara con mucho interés la programación cultural del próximo curso 2020-21, con el deseo de ofrecer una rica oferta cultural que estará dotada de las medidas de seguridad sanitaria pertinentes”. A mediados de julio tendrá lugar un concierto de jazz, que servirá de clausura para este curso y se presentará en él un avance de lo que se podrá disfrutar en septiembre.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA