El Rector, junto a Juan Moral, durante la inauguración del espacio

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró el jueves, 5 de marzo, el Espacio de investigación y creación artística Juan Moral, que se ubica en la primera planta del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, y que cuenta con más de 50 obras donadas por el escultor de Torredelcampo.

En dicho espacio se puede contemplar y estudiar una retrospectiva de la obra del artista jiennense, como estímulo para la investigación estética y el proceso creativo contemporáneos. El Rector estuvo acompañado por el artista y por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón.

Juan Moral manifestó que este espacio, integrado en la Fundación Juan Moral, “es el fruto de mucho esfuerzo y la culminación de esta etapa de mi vida, en la que está recopilado el resumen de mi obra”. Las más de cincuenta obras han sido donadas por el artista, y resumen su dilatada y fecunda trayectoria, desde sus comienzos a la actualidad. Así, las obras se han agrupado en las siguientes secciones a partir de criterios temáticos y cronológicos: Dibujos, Pinturas, Chapa, Esculturas en bronce, Litospacios, Tensiones, Geometrías, Estelas íberas y Diálogos, entre las que destacan las creaciones en materiales pétreos (Litospacios), que constituyen una singular aportación al arte contemporáneo.

Obras que pueden contemplarse en este espacio

El visitante puede dialogar con las obras en una especie de recorrido o paseo a través de esta exposición permanente, construyendo así su propia narrativa. El valor añadido reside en que el estudioso tendrá la oportunidad de profundizar en la obra y en los procesos creativos de Juan Moral de primera mano, gracias a la documentación depositada en el Espacio y, sobre todo, al contacto directo con la fuente principal, el propio artista. En este sentido, Moral comentó que impartirá talleres en este espacio, para que aquellas personas que quieran participar se sientan estimulados con su obra “y posiblemente surjan cosas nuevas por mi parte”.

El Rector de la UJA, por su parte, recordó que Juan Moral es un artista que colabora con la institución universitaria desde hace varios años y que en el Campus Las Lagunillas lucen tres de sus obras. Para Manuel Parras, “lo que hay aquí no es solamente una exposición. Es algo más. Es un espacio para la creación y la investigación artística”, y añadió que se va llevar a cabo un conjunto de actividades anuales. Asimismo, señaló que la Universidad de Jaén ha recuperado la Antigua Escuela de Magisterio, “para la ciudad” y que en este edificio “se aglutinan el área de emprendimiento, y este espacio es para la innovación creativa”.

Pasillo de la Antigua Escuela de Magisterio

Junto con la Fundación Cesáreo Aguilera, esta iniciativa viene a enriquecer la apuesta cultural de la Universidad, generando a su vez conocimiento, al dotar al investigador, en particular, y a la sociedad, en general, de un espacio para la contemplación, la reflexión y la investigación estética en el centro de la ciudad.

Más información en: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/secacult/artes_plasticas

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Secretariado de Actividades Culturales de la UJA