Momento de la presentación del libro

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, presentó hoy el libro homenaje a Carmen de Michelena, editado por el Servicio de Publicaciones, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

El libro ha sido escrito por Manuela Ledesma Pedraz, Matilde Peinado Rodríguez, María Isabel Sancho Rodríguez, María Antonio García Luque y Carmina Rueda Parras, en el marco del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la Universidad de Jaén. En el acto también estuvo presente el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Shaw Morcillo.

Manuela Ledesma Pedraz, coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad”, explicó que la idea del libro surgió al morir Carmen de Michelena “y el seminario pensó que había que hacer algo”. Para ello, lanzaron una convocatoria, contactaron con expertos y se seleccionaron las propuestas para el libro, que se confeccionó en dos años.

Público asistentes a la presentación del libro

Ledesma aseguró que no se trata de un libro sobre Carmen de Michelena, “sino un libro homenaje a Carmen de Michelena”, y salvo los dos primeros capítulos que son semblanzas, escritas por Teresa Valverde y por Beatriz Toledo, “hemos intentado plasmar las facetas en las que se relacionó Carmen de Michelena, a través de textos de investigación, que pueden ser la base de futuros trabajos de investigación”.

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad”, de la Universidad de Jaén ha llevado a cabo, a lo largo de 2013, el proceso de edición que culmina ahora en la publicación de este libro en homenaje a Carmen de Michelena (1914-2012), formada en el espíritu y los principios de la Institución Libre de Enseñanza, que destacó por su voluntad de servicio a la sociedad, a través de la educación libre e igualitaria.

El objetivo de este libro, según las autoras, “ha consistido en esclarecer, tanto al devenir existencial de Carmen de Michelena, como realizar una reflexión multidisciplinar sobre las mujeres españolas y el papel que desempeñaron en el siglo XX, todo ello desde el afecto y el reconocimiento a su labor, pero también desde la perspectiva de la investigación universitaria”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)