Javier Ocaña, durante el curso. Fotografía: Fernando Mármol

La Antigua Escuela de Magisterio acogió el pasado fin de semana, en el marco del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, el curso ‘Aprender a ver cine: Introducción al lenguaje cinematográfico', de 12 horas, e impartido por Javier Ocaña (Martos, 1971).

Ocaña es crítico de cine del periódico El País desde el año 2003, presentador de películas y contertulio de coloquios en el programa ‘Historia de nuestro cine’, de La2 de Televisión Española, así como colaborador de diversas revistas especializadas (‘Cinemanía’, ‘Actúa’, ‘Gentleman’), Javier Ocaña es profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y en la Cátedra de Cine de Valladolid.

También es autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos' (Península, 2021), excelente ensayo en el que ofrece claves para transmitir la pasión por el cine.

El curso que ha ofrecido se ha centrado en elementos como el plano, los tipos de movimientos de cámaras, las secuencias, el encuadre, las elipsis o el montaje, entre otros. En definitiva, el alumnado ha aprendido a ver el cine de otro modo, a disfrutarlo con más conocimiento de causa gracias a la continua exposición de referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales, etcétera. El cine, pues, se alza como compendio de todas las artes y como reflejo de la vida y de la sociedad.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA