La UJA inaugura la exposición de la Inmaculada napolitana, antesala del Simposio Internacional La Catedral de Jaén, en que se mostrará que fue un foco cultural

La Inmaculada Napolitana, en el Espacio "La Obra Invitada" de la Antigua Escuela de Magisterio

La exposición de la Inmaculada de la Escuela Napolitana, dentro del Espacio “La Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), será la antesala del “Simposio Internacional La Catedral de Jaén, a examen II”, en el que se mostrará la importancia del monumento jiennense como foco cultural internacional.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, fue la encargada de inaugurar hoy una nueva muestra del proyecto, denominado “La Obra Invitada”, con la escultura “La Inmaculada. Escuela Napolitana”, que podrá verse hasta 13 de octubre. Ésta estuvo acompañada por el Director de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella.

La Vicerrectora manifestó que el objetivo del Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio “es destacar un elemento, que además sugiere muchos temas. A través de conferencias, de encuentros, de cine… se explica el contexto. Es el motivador, lo que me estructura una serie de actividades”. En el caso de la Inmaculada Napolitana, “esta muestra es el eje, el signo, el motivo sobre el que va a girar el “Simposio de la Catedral de Jaén, a examen II”, en el que vienen expertos internacionales, en el que van a destacar “el papel de la Catedral como receptora de obras de arte internacionales; como foco de recepción de arte extranjero”. Todo ello va encaminado a reforzar la nueva solicitud de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Inmaculada de la Escuela Napolitana se realizó entre 1690 y 1720, en madera policromada. Se encuentra ubicada en el Retablo-Relicario de la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén. Felipe Serrano destacó “la exquisita policromía a punta de pincel”, que reproduce motivos naturalistas en la túnica, “aunque el manto está repintado y esconde un tono original en azul ultramar decorado con estrellas y puntos realizados con oro en polvo”. Asimismo, añadió que su autoría plantea varias hipótesis, que por lo general,  la han situado en el foco granadino, fluctuando entre una vinculación directa con Alonso Cano y, por lo tanto, datándola en el siglo XVII, o con sus seguidores, adentrándose en la centuria siguiente.

En este trabajo de investigación, restauración y difusión, la empresa 3D Geoservice ha colaborado con la documentación tridimensional de esta escultura, haciendo uso de diferentes metodologías como son el escáner en 3D o fotogrametría. Ello ha permitido realizar un registro en formato digital del estado de la obra de arte, previo a los trabajos de restauración. El objetivo está dirigido a servir de herramienta de trabajo a especialista en conservación, investigación, entre otros, así como mecanismo de difusión del patrimonio cultural, mediante las nuevas tecnologías. Este trabajo puede verse en un expositor multimedia que está ubicado junto al Espacio “La Obra Invitada”, en la Antigua Escuela de Magisterio.

La muestra podrá verse de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q:R.)

Etiquetas