Homenajes a las mujeres universitarias jiennenses

La Sala de exposiciones del edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge hasta el 17 de junio la exposición “Primeras universitarias giennenses (1910-1960)”, que patrocina la Fundación Jaén de Unicaja.

María Dolores Rincón González, miembro del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, manifestó que con esta exposición se quiere celebrar los cien años de la promulgación de la Ley que permitía a la mujer acceder a los estudios universitarios y que se conmemoró el año pasado.

Rincón explicó que las mujeres que aparecen en esta muestra son naturales de Jaén o que su profesión la han desempeñado a aquí, “Lo que hacemos es reconocer el esfuerzo que supuso incorporarse a un mundo que en aquel momento era solamente de varones. Al comienzo se les obligaba asistir acompañada, y hasta los años 70 había aulas de alumnas en la Universidad de Granada”, apuntó.

Rincón González destacó a las protagonistas de esta exposición, como Pilar Palazón Palazón, “una mujer que rompió muchos esquemas; pensemos lo que fue su paso por la concejalía de Cultura, ya que con ella se empezó a ver mucho teatro de vanguardia y también desempeñó un papel muy importante como decana del Colegio de Doctor y Licenciado, la primera en la provincia, que coincidió en la época previa a la Transisión”, así como Águeda Gimeno Payá, “que fue maestra de una gran pléyade de matemáticos en Jaén y que desempeñó durante muchos años las funciones de secretaria de instituto”, o Enriqueta Molina Muñoz, “una de las primeras mujeres técnico de administración civil”.

La inauguración tendrá lugar en el edificio Zabaleta, y a la misma asistieron la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Ana Mª Ortiz; el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el director general adjunto de Unicaja, Dionisio Martín, entre otros.

A continuación se celebró la conferencia “Alumnas y Profesoras pioneras en la Universidad”, a cargo de Consuelo Flecha García, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, se llevará a cabo un acto de reconocimiento "A las primeras universitarias giennenses".