Jesús Conde, junto con la Vicerrectora María Dolores Rincón.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, inauguró ayer la muestra ‘Cúprico’, del artista Jesús Conde, dentro del espacio “Obra Invitada”, que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en la Antigua Escuela de Magisterio.

Los cuadros que componen la exposición que exhibe la Universidad de Jaén, forman un corpus de pinturas sobre metal, principalmente cobre, de ahí su título de “Cúprico”. Jesús Conde señaló que “como la base de la alquimia es convertir un metal en oro, en este caso he querido convertirlo en conocimiento, y como última ambición en arte”. “Son obras pequeñas, como de gabinete de curiosidades y objetos de trasteros de anticuario, de museo del tiempo, donde la memoria se trastoca con una capa de melancolía; es la “caverna de los antepasados”, donde todos nos identificamos, con colecciones de conchas, astrolabios, relojes, fósiles, objetos desconocidos, todos ellos saturnales y excéntricos”, apostilló.

Asimismo, subrayó que “pocas veces en mi trabajo me he encontrado que el espacio expositivo y las piezas se encuentren tan fusionadas, en una enorme vitrina negra para unos cuadros que son objetos melancólicos”.

María Dolores Rincón indicó que la exposición muestra “pequeñas piezas que tienen su toque armónico, que hacen empatizar con ellas, por la calidez que Jesús Conde le sabe dar un metal”.

El comisario de la exposición es el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. Éste manifestó que la muestra es un “reencuentro con un artista que tiene un fondo intelectual y unas inquietudes muy importantes por la Historia. Su obra está impregnada de un humanismo moderno”.

Esta muestra ha estado expuesta en El Cairo, en Alejandría y en la Universidad de Salamanca. El espacio “Obra Invitada”, que la Universidad de Jaén tiene en la Antigua Escuela de Magisterio, acogerá hasta el 1 de abril esta muestra.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)