Momento de la inauguración de la muestra de Miguel Ayala

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz Colón, inauguró el martes una exposición de pinturas y dibujos de Miguel Ayala en su Sala Centro, de la calle Federico Mendizábal, número 2, segunda planta.

La exposición puede visitarse hasta el 10 de abril. La muestra tiene como objetivo el realizar un homenaje póstumo al pintor, que era profesor de la Universidad de Jaén. Al entrar en la sala, a la derecha, junto a una fotografía en la que se ven Miguel Ayala, con el poeta José Viñals y la galerista Josiane Phélix, se puede leer el sentido de la exposición y los agradecimientos a las personas e institución que la han hecho posible, como son la citada Josiane Phélix, José Olivares, Francisco Moral, la viuda del pintor Gisela Zeitmer, Maribel Olivares, Emma Vacher, Pepa Muro y Pedro Melguizo.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de su Secretariado de Actividades Culturales, ha editado un catálogo con reproducciones a todo color de los óleos de Ayala, en el que expresan sus impresiones sobre el pintor, su obra y el propio homenaje. Las obras son, en su mayoría, en gran formato y, en conjunto, resumen su universo pictórico.

Miguel Ayala nació en Fuensanta de Martos en 1940, pero desde niño vivió en la capital. En Jaén estudió Magisterio y fue alumno del pintor Pablo Martín del Castillo en la Escuela de Artes y Oficios. En los años sesenta se marchó a Madrid y allí se licenció en Bellas Artes. Se interesó por buscar en el interior de los personajes, paisajes y demás motivos que pintaba. Su pintura, como puede apreciarse en la exposición de la Universidad, conjugan un mundo lleno de simbolismo, onírico, arquitectónico, volátil y surrealista. Su obra evoca a Andalucía, en lo general, y a Jaén en lo particular. A raíz de su paso por Madrid se interesó por la política y militó activamente en el PSOE.