El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén celebra del 1 al 4 de marzo el Ciclo de Cine “Los primeros pasos del cine del Magreb”, organizado por Casa Árabe, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa, en el marco del Proyecto Atalaya “Visualidades Mediterráneas”, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las diez universidades andaluzas.

El ciclo, coordinado por la Universidad de Jaén, se inicia el próximo 1 de marzo, con la película “Días y días” (Alyam Alyam), dirigido por Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978). El 2 de marzo “Los balizadores del desierto” (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984). El 3 de marzo se proyectará “Omar Gatlato” (Omar Gatlato), del director Merzak Allouache (Argelia, 1976). El 4 de marzo se proyectará el film “Huellas” (Wechma), dirigida por Hamid Bennani (Marruecos, 1970).

Todas las películas podrán verse en V.O.S.E., entrada libre hasta completar aforo, a las 20.30 horas, en el Edificio Centro de la Universidad de Jaén, en la calle Federico de Mendizábal, 2.

En el contexto mediterráneo, Andalucía tiene una trayectoria de primer orden, es por esto casi una responsabilidad que se contemple la revisión de la cultura de los países de este entorno. Especialmente en el momento actual en el que la presencia de estudiantes de países de la cuenca es una realidad creciente en las universidades andaluzas.

El proyecto “Visualidad mediterráneas” está organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y por el Proyecto Atalaya de las diez universidades andaluzas, estando coordinado por la Universidad de Jaén. Se desarrolla en las universidades andaluzas a través de las siguientes actividades: actuaciones de música/danza, exposiciones, ciclos de cine, conferencias.

Por su parte, los ciclos de cine son “Panorama de cine documental árabe contemporáneo III: Vivencias y Testimonios”, que incluye una sección dedicada a Mai Masri, y que se realiza en colaboración con Casa Árabe; y “Los primeros pasos del cine del Magreb”, en colaboración con Casa Árabe y el Festival de cine Africano de Tarifa