Autores de la exposición y autoridades, en la Sede Sabetay de la UPM.

La Sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal acogió el pasado viernes, la inauguración de la exposición 'Balcones en flor. Ornamentación floral e identidad patrimonial de los balcones de Jaén', presentada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA).

Esta muestra procede de un Proyecto Cultural que fue seleccionado en la pasada edición 2021-2022 y ha estado coordinado por el profesor Ángel Marchal, con la colaboración de Mª Esther Pina y del fotógrafo Fernando Mármol.

Al acto de inauguración asistieron, además de los tres artífices del Proyecto, el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano; el director de la Universidad Popular, Juan Carlos Sánchez; la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Universidad Popular Municipal, Eva Funes; la directora de Proyección de Cultura, M. Paz López-Peláez, y la directora de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres.

Los proyectos culturales, que convoca anualmente el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, tienen como objetivo favorecer y difundir la creación artística y literaria; fomentar el debate y la reflexión intelectual, y transmitir y divulgar contenidos culturales y científicos generados por la propia Universidad. De acuerdo con esto, esta exposición es el resultado de un trabajo de campo consistente en la identificación de las características de las especies de plantas y flores que decoran los balcones de las casas de Jaén. En las fotografías que están expuestas en la Sede Sabetay, al igual que en el catálogo que acompaña a esta Exposición, se señalan las distintas especies florales y se destaca cómo, con el transcurso de los años, se ha ido produciendo una modificación en la ornamentación de los balcones debida a la profusión de especies autóctonas.

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA