María Dolores Rincón González habla en presencia de Wanda von Breisky, Catalina Guirado-Cheadle y Felipe Serrano Estrella. Foto: Fernando Mármol.

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio acoge hasta el 24 de abril la exposición del pintor jiennense Juan Antonio Guirado, ‘Visionarios en paralelo’, en la que conecta con otros artistas contemporáneos a los que les une similares preocupaciones, y cuyas obras forman parte del fondo de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera.

A la inauguración de la exposición asistió la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González; el Director de Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y las comisarias exposición, Laura Revuelta y Wanda von Breisky.
 
‘Visionarios en Paralelo’ es el título de esta muestra en la que la obra de Juan Antonio Guirado dialoga con las inquietudes, las formas expresivas y los estilos de una serie de creadores que, pese a la distancia en el tiempo y en el espacio, sintieron las mismas necesidades y los mismos puntos de encuentro con los temas de una época inmersa en dudas, incertidumbres y luchas. 

María Dolores Rincón comentó que, Guirado, aunque saliera de España en busca de nuevas perspectivas artísticas y personales, “nunca perdió su vinculación con nuestro país. Su formación en Jaén, Córdoba y Madrid marcaría su producción posterior, que se vio enriquecida con el conocimiento de los grandes maestros de su tiempo y también de períodos anteriores”. Explicó Rincón que, no obstante, fue su estancia australiana la que supuso un giro de mayor entidad en su carrera “y lo terminó volcando hacia nuevos campos de experimentación que dieron forma a su pintura dentro de los parámetros del intrarrealismo nacido en España. Como él mismo reconoció “En Australia hay una suerte de espiritualidad, muchas cosas con alma que tienen que ver con la Tierra, con la gente” y llevó esa particular espiritualidad a su pintura”. 

Juan Antonio Guirado es uno de los nombres olvidados de la pintura y su producción requiere una profunda revisión que la sitúe en el lugar que le corresponde dentro del panorama artístico de su tiempo. En el marco del citado aniversario universitario y con el fin de celebrar el regreso de Juan Antonio Guirado a su ciudad natal, su hija Catalina Guirado-Cheadle, ha donado una de las pinturas de su padre, ‘Restauración’, a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén.

Wanda von Breisky explicó que coincidiendo con la donación tuvo la idea de hacer una exposición en la UJA y tras ver la colección de obras que alberga la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, “intentamos encontrar una línea que podría funcionar entre el artista Juan Antonio Guirado y sus artistas contemporáneos, sus artistas visionarios en paralelo”. La Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera se creó el 27 de junio de 2002 gracias a la donación artística y documental realizada por Cesáreo Rodríguez-Aguilera a la Universidad de Jaén. Entre los fondos que custodia se encuentran obras de Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Saura, Josep M.ª Subirachs, Guinovart, Antoni Tàpies, Joan Miró, Joan Ponç, Eugenio D’Ors, Gabriel Celaya y el Equipo Crónica, entre otros.

Wanda von Breisky añadió que durante los últimos seis años, Catalina Guirado-Cheadle y Guirado Estate fueron consolidando el repertorio de la obra de Juan Antonio Guirado, a través de una amplia investigación, así como reintroduciendo sus fascinantes pinturas esencialistas-surrealistas entre el arte contemporáneo español. Por ello, “es un gran privilegio haber comisariado una exposición que marcará el final de este esfuerzo, y más aún con la presentación en su ciudad natal, Jaén, un lugar que forjó un recuerdo y una impresión que perduraron en el legado de este artista”, apuntó. 

La obra de Juan Antonio Guirado se convierte en el eje de un discurso pictórico que juega con la abstracción. A través de sus pinturas acerca a los conflictos de una época en la que los artistas aquí reunidos no sólo estaban comprometidos con su obra, sino también con el momento histórico que les tocó vivir. “En Visionarios en Paralelo se ve un diálogo entre Juan Antonio Guirado y los grandes artistas del arte español del siglo XX: Picasso, Miró, Saura y Tàpies, que gira alrededor de los temas y conflictos dominantes durante el siglo XX hasta el día de hoy. Visiones y discursos paralelos de diferentes personalidades que reflexionan sobre el mundo y sus conflictos eternos: crisis, guerras, hambrunas, la naturaleza y sus paisajes desolados. El arte comprometido con la realidad. Expresiones y visiones paralelas acusadas por el hombre, con el arte en el primer plano de la creación y la humanidad”, comentó Laura Revuelta.

Guirao Estate presenta, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, esta exposición, que pueden verse hasta el 24 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

Conferencia

Por otro lado, esta tarde se llevará a cabo la conferencia “Contextualización de Juan  Antonio Guirado en su tiempo artístico e histórico” impartida por Laura Revuelta, co-comisaria de la exposición, crítica de arte y editora-jefe de ABC  Cultura, que tendrá lugar a las 19 horas, en la Sala "Pascual Rivas"  de la Antigua Escuela de Magisterio.

 

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Etiquetas